Intxaurrondo Zaharra, en fiestas

Imagen de una de las competiciones herri kirolak interpueblos en las fiestas./
Imagen de una de las competiciones herri kirolak interpueblos en las fiestas.

Los festejos cumplen este año su 97 edición y no faltarán las pruebas deportivas, comidas populares y los conciertos. Arrancan esta tarde con la elección del alcalde e intxaurrondotarra del año

YOLANDA SÁNCHEZ SAN SEBASTIÁN.

A punto de cumplir un siglo, las fiestas de Intxaurrondo Zaharra vuelven a ofrecer una año más un atractivo programa de actividades dirigido a todos los públicos. Como marca la tradición, los comicios para elegir al alcalde o alcaldesa de Intxaurrondo abrirán los festejos, que finalizarán el día 14 con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. Además de las comidas populares, conciertos, actividades infantiles, sesiones de bertsos y herri kirolak, la organización desarrollará el primer campeonato de boulder, una modalidad de escalada en bloques de roca o pequeñas paredes, con el que esperan captar la participación de vecinos y visitantes. Por su parte, la asociación de jubilados Aitonen Etxea aprovechará la ocasión para mostrar sus nuevas instalaciones a los vecinos y festejarlo con sus socios en una comida especial.

La plaza Erdiko será, de 17 a 20h, el escenario donde se lleve a cabo el proceso electoral para designar al futuro alcalde o alcaldesa del barrio. Seis serán los candidatos que se presenten al cargo, cinco hombres y una mujer. Una vez realizado el recuento de votos, el nuevo mandatario saldrá al balcón de Larrotxene ataviado con una banda y una chistera para saludar a los presentes. Durante estos días, se encargará de entregar los premios de los distintos campeonatos y presidir las comidas.

En este mismo acto, se hará entrega del galardón al intxaurrondotarra del año por su contribución al barrio. El chupinazo marcará el inicio oficial de las fiestas organizadas desde hace varios años por un grupo de jóvenes intxaurrondotarras. Para reponer fuerzas, se ofrecerá, a partir de las 20:30, una sardinada. Después, bertso-poteo popular acompañados por los bertsolaris Unai Gaztelumendia y Ane Labaka.

Las actividades se retomarán mañana, a partir de las 17h, con la representación del teatro infantil 'Zatoz jolastera', a cargo de Irrien Lagunak en la plaza junto al C.C. Larrotxene. A las 17:30, se medirá la final del veterano campeonato de pala en el frontón cubierto. Los más pequeños podrán disfrutar de los cabezudos y chocolatada.

El mozorro-poteo partirá, a las 19, desde el frontón con la txaranga Dotake con originales disfraces e invitará a los vecinos a compartir este encuentro. «Queremos animar la final de pala, un clásico que lleva celebrándose 29 años», insisten de la comisión de fiestas. Una cena popular que incluirá caldo, croquetas, pimientos de bacalao, postre y café (7 euros). Los conciertos de música correrán a cargo de las bandas Arkaiko, Nekez y The Guity Brigale.

La programación del sábado se iniciará, a las 11:30, con herri kirolak para niños. Una edición más, habrá durante toda la jornada degustación de sidras. A mediodía, el segundo concurso de tortilla de patata pondrá a prueba la destreza de los participantes. La ganadería Ibiri mostrará sus animales para que los niños puedan jugar y montar en ellos. La txozna se animará con el ambiente de las cuadrillas que celebrarán una comida. Por la tarde vendrán los campeonatos, con las disputas de toka y ajedrez infantil y el desafío de herri kirolak interpueblos. Los locales se enfrentarán a representantes de Andoain e Igeldo. Los aficionados a los cócteles tendrán una cita, a las 20, en el concurso de mojitos. Los grupos Jodedera e Ingu al Deu marcarán el ritmo musical de la noche.

El domingo acogerá, a partir de las 10, el primer campeonato de Boulder donde los participantes deberán subirse por pequeñas rocas y paredes. Las inscripciones se podrán realizar, desde las 9:30, en la plaza. Por quinto año, se instalará un mercado de segunda mano. A mediodía, concurso de marmitako y por la tarde, juegos infantiles y campeonatos de mus y futbolín. El concierto de la cantante Anari colocará el broche al largo fin de semana festivo.

La festividad de la Exaltación Santa Cruz está muy vinculada a las fiestas de Intxaurrondo Zaharra. La asociación de jubilados Aitonen Etxea organizará, el próximo día 14, varios eventos con motivo de esta celebración. La parroquia de La Asunción oficiará, a las 11, una misa. Seguidamente, los socios celebrarán una comida amenizada con música en la sidrería del barrio. A las 18:30, se abrirán al público los locales de la asociación para festejar su reciente remodelación. Asimismo, el C.C. Larrotxene inaugurará, a las 18, una exposición fotográfica sobre la historia de Aitonen Etxea. «Será un repaso al pasado y presente esta agrupación, donde plantearemos los nuevos retos y recogeremos las propuestas de los socios y vecinos», señala Josean San Román, secretario de Aitonen Etxea.

Fotos

Vídeos