Interior plantea cerrar la cárcel de Martutene antes de concluir la de Zubieta

Vista exterior de la cárcel de Martutene.. /Usoz
Vista exterior de la cárcel de Martutene.. / Usoz

El ministro Zoido compromete a «despejar la situación» ante las «carencias» del penal y el proyecto de reurbanización de Txomin Enea

Amaia Chico
AMAIA CHICO

El ministro Juan Ignacio Zoido se ha comprometido este miércoles a «despejar la situación» de la cárcel de Martutene para cerrar el penal y «liberar» los terrenos incluso antes de que se construya la nueva prisión en Zubieta. La respuesta del titular de Interior a una pregunta del parlamentario del PNV Mikel Legarda ha sonado diferente a la emitida en anteriores interpelaciones, «sin pegas o justificaciones» para que Martutene continuara abierta. Una señal que, a juicio del PNV y del Ayuntamiento donostiarra, alienta la expectativa de que esta vez, doce años después del primer convenio firmado sobre el tema, efectivamente Interior cierre la «obsoleta y saturada» cárcel de Martutene, con «graves carencias estructurales y funcionales», y libere asimismo los terrenos previstos para la segunda fase de Txomin Enea, pendiente de esa decisión.

El ministro, en el pleno del Congreso celebrado esta mañana, ha planteado de hecho la posibilidad de que la cárcel se cierre y se liberen los terrenos antes de que esté construido el nuevo penal. Una opción que, a falta de confirmación por parte de Instituciones Penitenciarias, obligaría a trasladar de forma temporal a los internos a otro centro.

El ministro reconoció que es «necesario» sustituir la cárcel de Martutene, una de las más antiguas de España, y avanzó que en «próximos días» el presidente del Siep, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, mantendrá una reunión con el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, para concretar los detalles de la operación, que de momento no tiene plazos fijados.

El cierre de la cárcel de Martutene «colea», según ha asumido el ministro, desde que el Gobierno y el Ayuntamiento de San Sebastián firmaran en 2005 un convenio para cerrar la prisión. Interior ha comprado los terrenos de Zubieta, la parcela de Ezkuzaitzeta.

Está previsto que el Centro Penitenciario Norte III (nombre oficial de la futura cárcel de Zubieta) ocupe una superficie de 287.772 metros cuadrados y disponga de seis módulos residenciales y uno polivalente, con 508 celdas, en principio de uso individual. El coste alcanzará los 97 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos