Se inicia la actualización de la norma para agilizar las licencias de obra

La reforma de la Ordenanza Complementaria de Edificación busca que todos los permisos se obtengan en dos meses

A. M. SAN SEBASTIÁN.

Actualizar una normativa que ya tiene dos décadas y no retrasar los proyectos de obras que quieran poner en marcha los emprendedores locales. Son dos de los objetivos que persigue la modificación de la Ordenanza Complementaria de Edificación que va a iniciar en breve el Ayuntamiento, según explicó el teniente de alcalde, Ernesto Gasco.

El edil defendió en rueda de prensa la necesidad de modificar una normativa que data de 1999 al contener «algunos aspectos que dan lugar a interpretación» y que no deja «claro», en otros casos, «los requisitos mínimos para que un proyecto pueda ser validado o no». Otro de los problemas es que el avance tecnológico ha cambiado el panorama en el mundo de la construcción lo que hace innecesario reclamar hoy requisitos que quizás sí eran exigibles en el siglo pasado.

La variedad de situaciones y la cantidad de obligaciones propician muchas veces que no se cumpla el objetivo municipal de «que las licencias se otorguen en un plazo máximo de dos o tres meses». Gasco señaló que la reclamación de una actualización de la norma viene de los propios gremios de arquitectos y aparejadores, pero también se ve como necesario por los propios funcionarios que deben exigir el cumplimiento de unos criterios un tanto desfasados.

El Ayuntamiento va a encargar a un equipo de profesionales externo que redacte el proyecto de la nueva ordenanza para luego contrastarlo con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, los aparejadores y los distintos agentes sociales, con el fin de que en un plazo máximo de tres meses, «se pueda presentar un borrador» a los grupos municipales sobre el que iniciar un diálogo para «buscar los mayores consensos posibles». «El objetivo final es contar con un decálogo de medidas que establezca claramente qué proyectos requieren licencia o no», concretó Gasco, quien se mostró confiado en que la nueva ordenanza resulte «más clara» y deje «las reglas de juego bien definidas» tanto para los emprendedores que soliciten las licencias como para los profesionales que las tramiten.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos