Identificadas 99 especies de aves nidificantes en Donostia

Identificadas 99 especies de aves nidificantes en Donostia

El proyecto de Cristina Enea y Aranzadi podría registrar entre un 10-20% de especies más en la segunda fase de 2018

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍASan Sebastián

San Sebastián tiene una fauna de aves significativa. Es la conclusión de la Sociedad de Ciencias Aranzadi tras la primera fase de un estudio que pretende censar todas las especies nidificantes en el municipio. Este año ya se han registrado 99 y se estima que el año que viene podrían salir otro 10-20% más de especies de aves en el resto de las cuadrículas en las que se ha dividido la localidad.

Los resultados del proyecto AtlaSS, impulsado por la Fundación Cristina Enea y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se han dado a conocer este miércoles por la mañana en rueda de prensa por el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui.

El proyecto comenzó en 2016 con la formación de voluntarios que quisieran identificar las diferentes especies que nidifican en la ciudad. En los cursos participaron 94 personas. Este año se llevó a cabo en primavera, en dos tandas de abril-mayo y mayo-junio, el trabajo de campo para observar las especies. La ciudad se ha dividido en 328 cuadrículas de 500 metros de lado y cada una de ellas es analizada por un colectivo (participan en el proyecto asociaciones como el Club Vasco de Camping, Itsas Enara, Ugatza o Seo BirdLife) o voluntario.

El resultado de esta primera fase ya se puede observar en la página web creada al efecto. Se han detectado en la mitad de las cuadrículas en las que se ha dividido la ciudad hasta 99 especies. La presencia más abundante ha sido registrada en una cuadrícula del parque de Ametzagaiana y en otra del parque de Aiete.

El pájaro más habitual en el estudio ha sido el mirlo común, seguido del petirrojo, zorzal común, carbonero común y el pinzón vulgar. También se han detectado otras especies más raras en la capital guipuzcoana, como el carricero común, el zampullín chico, y el mirlo acuático. Las características de la ciudad -abierta al mar y con diferentes tipos de hábitats, como campos, praderas y bosques-, se presta a la diversidad y al avistamiento de aves de muy distintas características, desde el vencejo, a la gaviota, el halcón peregrino y al muy buscado cormorán moñudo

En noviembre se han organizado nuevos cursos de formación para quienes quieran aprender y participar en la segunda fase de identificación de especies que llevará a cabo la próxima primavera en las cuadrículas que restan por analizar. Para inscribirse hay que llamar al 943 466142 o enviar un email a mlaso@aranzadi.eus.

Fotos

Vídeos