Los hoteles donostiarras, a la cabeza del Estado en términos de rentabilidad

Ocupan el segundo puesto en el ránking de Exceltur, con ingresos medios por habitación de 91,6 euros, solo superados por Barcelona

DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

El sector hotelero donostiarra volvió a sacar músculo durante el pasado 2017 y demostró que está en plena forma, tanto por su rentabilidad como por el incremento de puestos de trabajo que genera, todo ello al calor de las buenas cifras de turistas registradas. Según el último informe de Exceltur, asociación que aglutina a empresas y tour operadores de este ámbito, Donostia se convirtió el año pasado en la segunda ciudad del Estado con mayor rentabilidad económica como destino urbano.

Tal y como demuestra el ránking elaborado por esta entidad, que analiza cerca de un centenar de destinos turísticos, los hoteles de la capital guipuzcoana ingresaron de media 91,6 euros por habitación disponible (índice RevPAR). Sólo le superó Barcelona, que con 101,5 euros de media por habitación ocupa el primer puesto de esta tabla. La tercera posición se la queda Palma de Mallorca con una rentabilidad de 80,2 euros. Y en líneas generales, a nivel estatal se puede afirmar que 2017 fue muy positivo, con crecimientos medios del 9,5% en la rentabilidad.

Los datos fueron presentados y analizados ayer por el concejal de Turismo y primer teniente de alcalde, Ernesto Gasco, quien las valoró como «un balance extraordinario» y que «vuelven a situar a la ciudad en las primeras posiciones». Asimismo, señaló que supone un incremento en los ingresos hoteleros de un 2,6% con respecto a 2016, año en el que se celebró la Capitalidad Cultural Europea y en el que también se registró un importante incremento de visitantes.

Los datos del informe también revelan un crecimiento interanual del 5,8% en la generación de empleo en el sector hotelero de la ciudad. En total, en 2017 se registraron en la capital guipuzcoana 3.181 afiliados a la seguridad social en este ámbito de negocio. La cifra sitúa a San Sebastián en el puesto número 19 por empleo creado, superada por ciudades como Bilbao (3.787) o Santander (3.631).

«Esto demuestra que seguimos teniendo capacidad de crecimiento», señaló Gasco, quien recordó que en años anteriores «la violencia y el terrorismo» impidieron «los crecimientos que estamos experimentando ahora». En esta línea, aseguró que «las cosas se están haciendo bien» y que las previsiones son las de continuar esta senda ascendente «con las aperturas de nuevos establecimientos hoteleros en la ciudad y las previsiones turísticas».

Estabilidad necesaria

«Debemos seguir trabajando para hacer de este sector primordial de nuestra economía uno de los principales baluartes económicos de San Sebastián», destacó el edil socialista. En este sentido, señaló que el informe de Exceltur hace hincapié en la importancia de la estabilidad para que la economía relacionada con el turismo no se resienta. Así, puso como ejemplo el caso de Barcelona, afectada el año pasado por los atentados yihadistas de verano o la inestabilidad política generada en Cataluña a partir del 1 de Octubre. El documento expone que los ingresos por habitación hotelera en la capital condal cayeron un 13,4%, según el INE, en los tres últimos meses del año comparado con el mismo periodo de 2016. Mirando sólo diciembre la caída fue más pronunciada: 15,5% en la ocupación y un 22,7% en ingresos por habitación disponible.

Las cifras

5,8% de incremento
en la creación de empleo en el sector hotelero de San Sebastián con respecto a 2016.
3.181 afiliados a la Seguridad Social
durante 2017 en en este ámbito laboral.

Asimismo, el análisis elaborado por Exceltur también expone la necesidad de regular el uso de los pisos turísticos, para no afectar a la actividad económica del sector hotelero ni perjudicar a su imagen. «La conversión de viviendas en alojamientos turísticos, las molestias vecinales y el encarecimiento de las viviendas que lleva a la expulsión de residentes (...) induce a cuestionar injustamente al conjunto de la actividad turística», apunta la entidad. En esta línea, Gasco recordó que el Ayuntamiento tiene previsto aprobar su ordenanza reguladora de pisos turísticos este próximo 1 de marzo en Pleno, «algo fundamental para que el sector siga creciendo y generando empleo», apuntó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos