El hotel de plaza Gipuzkoa abrirá de la mano de Room Mate

Aspecto que tendrá una de las 33 habitaciones del futuro hotel de la plaza Gipuzkoa.
Aspecto que tendrá una de las 33 habitaciones del futuro hotel de la plaza Gipuzkoa.

El empresario Kike Sarasola pone el acento en el carácter «acogedor» del establecimiento que podría no ser el único de la cadena en la ciudad

AINGERU MUNGUÍA SAN SEBASTIÁN.

Los hoteles Room Mate ponen su primera pica en San Sebastián. La cadena del cuasidonostiarra Kike Sarasola abrirá a las puertas de la Semana Grande del año que viene un establecimiento en la plaza de Gipuzkoa, «un sueño» hecho realidad, según explica a DV, al que le podría seguir un segundo, incluso un tercer hotel en el futuro.

Son numerosas las cadenas hoteleras con el objetivo de contar con un establecimiento en la capital guipuzcoana y Room Mate no iba a ser menos. La compañía que fundara este hijo y nieto de donostiarras, junto a su marido Carlos Marrero y el empresario donostiarra Gorka Atorrasagasti, llevaba tiempo queriendo estar en San Sebastián, pero encontrar la parcela deseada ha sido un trabajo titánico. Una de las características de los hoteles Room Mate, además del diseño, es su ubicación en el centro de las ciudades. Y esto en San Sebastián era todo un reto de gestión. Kike Sarasola tardó en dar con la tecla y finalmente llegó a un acuerdo con el propietario del inmueble de plaza de Gipuzkoa número 11 para gestionar esta parcela, ahora en pleno proceso de transformación, mediante alquiler por un mínimo de 20 años.

El edificio está protegido con el grado C en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido de la ciudad y también con el grado E, por formar parte del conjunto de la plaza de Gipuzkoa, un área diseñada en 1867 por José Eleuterio de Escoriaza. Esta normativa permite vaciar el edificio por dentro, para su reconstrucción posterior, manteniendo sin tocar la fachada que da a la plaza (el elemento realmente protegido).

Primará el confort

A diferencia de la mayor parte de hoteles de la cadena donde prima el diseño, en el establecimiento donostiarra no se ha querido ser tan rompedor y, como muestran las imágenes, Room Mate adopta un estilo más clásico donde lo que primará será la sensación de confort. «La palabra es acogedor, queremos que el hotel de la plaza Gipuzkoa lo sea y así se lo hemos pedido al estudio Cuarto Interior que se encargará de su decoración».

Será un hotel de categoría cuatro estrellas con 33 habitaciones, tres de ellas de rango 'suite dúplex', que contará con un lobby bar en la planta baja, zona de wellness, meeting room, desayunador y dispondrá de una terraza en los soportales de la plaza de Gipuzkoa. Todo estará listo a finales del próximo mes de julio para que Room Mate abra el telón de su nuevo proyecto. «La fiesta va ser sonada. Mi gran orgullo será abrir un hotel en San Sebastián», reconoce Sarasola, quien admite que «estamos negociando un segundo» alojamiento en la ciudad dado que su objetivo es «abrir dos o tres hoteles» en la capital guipuzcoana. El nombre del establecimiento 'Room Mate Gorka' es un «homenaje» a su socio, el empresario donostiarra Gorka Atorrasagasti.

La cadena Room Mate se encuentra en pleno proceso de expansión, ya no solo con el foco puesto en los destinos urbanos sino en los de playa. En la actualidad el grupo cuenta con 23 establecimientos en 12 ciudades de siete países. El año pasado la empresa llegó a los 71 millones de euros de ingresos de explotación (un 34% más que el año antes), con un aumento de la rentabilidad del 13,7%. El precio medio de la habitación al cierre de 2016 era de 133 euros. Los hoteles Room Mate registraron el año pasado un ocupación media del 86,86%.

Sarasola, empresario innovador y obsesionado con la satisfacción del cliente, está feliz de cómo va el negocio en Italia y ya se plantea expandir su cadena a Francia, Alemania y Estado Unidos. Se declara mitad madrileño, mitad donostiarra, y siempre que puede viene a disfrutar de su casa y de la Semana Grande. El año que viene seguro que no faltará a la cita para abrir Room Mate Gorka en la plaza Gipuzkoa.

Más noticias

Fotos

Vídeos