Homenaje a los jubilados del barrio

Un momento del concierto del Día del Jubilado del pasado año en Añorga. /
Un momento del concierto del Día del Jubilado del pasado año en Añorga.

Será el 9 de julio, Día del Jubilado, a las 12.15 horas y estará dedicado a 9 octogenariosEl coro Gure Kabia cantará en la parroquia de Añorga para honrar a sus mayores

ELI KORTA SAN SEBASTIÁN.

El Día del Jubilado que se celebra dentro de las fiestas patronales de Añorga es una jornada esperada por muchos mayores del barrio. El próximo domingo, 9 de julio, lo celebrarán un año más con el entusiasmo que les caracteriza.

Ejemplo de ello es el concierto que ofrecerá el coro del hogar del jubilado Gure Kabia en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Añorga, después de la misa de 11.30 en la que se recordará a los socios fallecidos durante el último año.

Este coro, formado actualmente por una treintena de voces (24 mujeres y 7 hombres), comenzó su andadura en 2009 de la mano de Ketxu Marañón y bajo la dirección de José Mari Inchausti, por iniciativa de la junta directiva presidida en ese momento por Adela Larrazabal.

Con el paso de los años el número de componentes de esta formación coral ha ido creciendo. En el 2014 Limbania Soto asumió su dirección y en los últimos años ha logrado mejorar notablemente su nivel, según apunta Marañón.

«El ambiente que se respira en el coro es francamente extraordinario», asegura este añorgatarra. En ese sentido, destaca «las ganas con que acude la gente, teniendo en cuenta el horario y la edad, ya que son personas jubiladas y algunas de ellas ya rondan los 80 años e incluso alguna los 85».

Ademas, Ketxu Marañón destaca la tradición coral del barrio. «En su día hubo un coro parroquial de muy alto nivel del que nació Otxote Ertizka». Además, subraya que «a lo largo de la historia han sido bastantes los añorgatarras que han pertenecido al Orfeón Donostiarra (Antxon Ayestarán, entre ellos), lo que supone que haya, si cabe, un nivel de exigencia un poco mayor».

Conciertos

Los jubilados que conforman este coro se reúnen cada jueves para preparar las actuaciones que tienen programadas a lo largo del año, como la que ofrecen dentro de los encuentros de masas corales de la Federación Guipuzcoana de Jubilados, los de las residencias de ancianos y el concierto de fin de año que tiene lugar en el barrio.

Eso sí, la actuación de la próxima semana es quizás, como dicen, «la más importante y la que con más esmero se prepara». De hecho, llevan meses ensayando las canciones que interpretarán este día, entre ellas, conocidas obras de autores como Xabier Lete, Benito Lertxundi, Imanol Larzabal y Verdi, entre otros. «Algunas de ellas tienen arreglos del compositor pasaitarra Josu Elberdin, cedidas expresamente a la directora», comentan desde Gure Kabia.

Después del concierto, a las 13h tendrá lugar la asamblea general ordinaria de la asociación en el Museum Cemento Rezola para hacer balance de las actividades realizadas durante el último año. Y para continuar con la jornada festiva, a las 14.00 se celebrará una comida de hermandad en la casa de cultura Antxon Ayestarán en la que se reunirán en torno a 120 personas.

Homenaje

Como ya es tradición, se homenajeará a los socios que este año cumplen 80 y 85 años. En esta ocasión, los protagonistas serán Arantxa Altuna, Marcelo Braco, María García, Flora Oiz y Mari Carmen Zaldua, que cumplen 80 primaveras; y Mari Carmen Arambarri, Venancio Arnaiz, Miren Lizarreta y María Teresa Narvarte, que festejan sus 85.

La fiesta concluirá a las 17.30 con la actuación de Arkaitz Añorgako Dantzariak en el frontón del barrio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos