Hacienda inicia la devolución del impuesto de plusvalía a 162 personas

La sentencia que anula el cobro de la tasa si no hay beneficio en la venta de una vivienda supondrá al Ayuntamiento una merma de ingresos de unos 600.000 euros anuales

J. F. M. SAN SEBASTIÁN.

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para devolver el impuesto de plusvalía a 162 donostiarras a los que se lo giró pese a no haber obtenido beneficio por la venta de sus viviendas. El concejal de Hacienda, Jaime Dominguez-Macaya, advirtió de que en aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró en febrero nula la forma en la se que liquidaba este impuesto, el consistorio está obligado a reintegrar unos 162.000 euros en este primer pago, aunque las estimaciones fijan la pérdida de ingresos para las arcas municipales en unos 600.000 euros anuales.

De las 1.166 liquidaciones sobre las que se presentaron recurso tras conocerse el fallo del Alto Tribunal, el consistorio ha estimado 162, de 40 no dispone de datos suficientes para pronunciarse y rechazará las 964 restantes, ya que sí se ha producido un incremento del valor de las viviendas y, por tanto, procede aplicar el gravamen municipal.

En lo que a las 930 transmisiones posteriores a la sentencia se refiere -y que quedaron paralizadas hasta conocer el posicionamiento de la Hacienda foral-, el Ayuntamiento ha analizado ya 300, de las cuales solo 8 presentan una clara minusvalía, de 25 faltan datos y el resto se cerró con plusvalía y se liquidarán.

Dominguez-Macaya recordó que el nuevo Decreto Foral-Norma 2/2017 ha establecido que la devolución de lo recaudado no sería aplicable a liquidaciones previas a la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que fueran firmes y consentidas.

El delegado jeltzale remarcó la «dificultad» que para el Ayuntamiento supone aplicar los nuevos criterios de cálculo de la plusvalía, ya que «solo dispone de manera parcial de los datos de las escrituras de la primera transacción que hay que tener en cuenta». «Lo que hacemos es comparar los precios de adquisición de las dos escrituras, teniendo en cuenta que ambos son netos y que el precio de la primera escritura no se actualiza», concluyó.

Fotos

Vídeos