Goia teme que el traslado de la prisión de Martutene pueda depender del apoyo o no del PNV a los Presupuestos del Estado

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha participado en el Forum Europa Tribuna Euskadi/Telepress
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha participado en el Forum Europa Tribuna Euskadi / Telepress

El alcalde de San Sebastián reclama al Gobierno que ejecute «de una vez» la operación, «acordada en los últimos Presupuestos»

EUROPA PRESSBilbao

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, cree que el Estado tiene "un serio problema territorial y de funcionamiento", y ha reconocido que "teme" que el traslado de la prisión de Martutene, "acordado" en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), pueda depender del apoyo o no del PNV a las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy para 2018.

Goia ha participado este lunes en el Forum Europa Tribuna Euskadi, foro en el que ha pedido al Gobierno de España que proceda, "de una vez", al traslado de la cárcel de Martutene "acordada en los últimos Presupuestos Generales del Estado", porque lo contrario "impide la segunda fase del desarrollo urbanístico de una zona que es crítica para San Sebastián".

Preguntado si teme que el traslado de la prisión de Martutene y otras cuestiones que corresponden al Gobierno del Estado dependan del apoyo o no que el PNV dé al Gobierno de Rajoy para la aprobación de los presupuestos de 2018, Goia ha reconocido que lo teme.

"Lo temo y el que yo lo tema es la prueba de que el Estado tiene un problema territorial y de funcionamiento, porque si el que se cumplan determinadas cosas tiene que depender de que cinco diputados en el Congreso sean determinantes o no, eso pone bien a las claras que el modelo de Estado tiene un serio problema".

«La estabilidad institucional y la acción del Gobierno entre el PNV y el PSE han acompañado la recuperación económica»

Por otro lado, Goia ha recordado que han pasado ya más de dos años desde que asumió la Alcaldía de San Sebastián, y ha destacado que el acuerdo de coalición con el PSE-EE ha sido "un acuerdo positivo y fructífero para la ciudad".

A su juicio, es "evidente que se ha producido una salida de la crisis, aunque no completa, que obedece a muy diversos factores, pero no es menos cierto que la estabilidad institucional y la acción del Gobierno han acompañado esa recuperación".

Telepress

Tras destacar que San Sebastián es en la actualidad la capital vasca "que tiene la menor tasa de desempleo, por debajo del 10% en este ejercicio", ha apuntado que cuando se habla de inversiones, "en demasiados ocasiones se fija la atención en aquellas relacionadas con el sector turístico, y, sin embargo, pasan desapercibidas otras inversiones relacionadas con la tecnología y la investigación". En esa línea, ha destacado que Parque Tecnológico de Miramón "se vaya acercando a su colmatación tras la ampliación de algunas de sus actividades (Citedec o Graphenea) y la implantación de nuevas (Asklepios Biopharmaceutical)".

Ha dicho que, aunque la situación es "notablemente mejor que la de hace tres años, también existen factores a tener especialmente en cuenta de cara a futuro".

Planificación urbanística

Asimismo, ha considerado que, "más allá de la promoción de la vivienda pública, también es el momento de ejercer como ciudad las potestades de planificación urbanística de las que disponemos, pero siendo precavidos y regulando adecuadamente fenómenos que pueden provocar efectos negativos sobre el precio de la vivienda". Ese es, según ha subrayado, el objetivo que persigue la Ordenanza Reguladora de las viviendas de uso turístico que en este momento se está tramitando y debatiendo en el Ayuntamiento.

Sobre el turismo, ha criticado que ha sido "una cuestión utilizada políticamente, de forma inadecuada y amplificada de forma injustificada por la falta de otras noticias". Por ello, ha dicho que espera que, "apagados los ecos del verano, este otoño nos proporcione un contexto más adecuado para tratar esta cuestión, y si fuera necesario, debatir con rigor sobre lo que representa".

Por otro lado, ha asegurado que ser Capital Europea de la Cultura en 2016 ha sido "un reto superado, y, a su vez, no concluido, ya que deja un importante legado que ahora debemos ser capaces de administrar", Goia ha destacado el "posicionamiento y la oportunidad que se abre para Donostia desde el punto de vista internacional" y ha apostado por "redoblar los esfuerzos en los próximos años incorporando con fuerza una área de relaciones internacionales dentro de la estructura del Ayuntamiento".

«La excesiva relajación tras 6 años sin ETA puede hacer pensar que ya no queda nada por hacer»

Entre los principales retos en materia de infraestructuras, Goia ha considerado que San Sebastián "debe centrar sus principales apuestas en la mejora de sus comunicaciones, tanto externas como internas, desde el punto de vista de la competitividad y también desde el punto de vista de la sostenibilidad".

En referencia a la ejecución de la nueva pasante del Topo, cuya puesta en servicio está prevista para el año 2022, ha dicho que esta infraestuctura es de "una enorme trascendencia" porque "pone en valor el ámbito metropolitano" y "nos permite soñar con un ambicioso programa de peatonalizaciones que ahora no son posibles".

Por otro lado, ha indicado que "la siguiente pieza fundamental en este puzzle es el intercambiador de Riberas de Loiola, punto de conexión entre el servicio de Topo y Cercanías de Renfe".

Sobre el tren de alta velocidad, ha manifestado que, "independientemente de la posiciones que unos u otros puedan mantener sobre la situación del Aeropuerto de San Sebastián en Hondarribia, es más que evidente que las limitaciones derivadas de su compleja ubicación hacen que esta infraestructura presente serias limitaciones a la hora de mejorar las comunicaciones exteriores de nuestra ciudad", por lo que la llegada del TAV "adquiere en nuestro caso una especial relevancia".

El alcalde ha advertido de que la "excesiva relajación" tras seis años del cese de ETA y lo "rápido" que las sociedad se ha acostumbrado a la nueva situación "puede hacernos pensar que ya no queda nada por hacer", cuando "consolidar un escenario de paz" requiere afrontar "las cuestiones que quedan pendientes", como "la revisión crítica del pasado, el reconocimiento a todas las víctimas, la disolución de ETA y el cambio en la política penitenciaria".

Fotos

Vídeos