Goia planea apartamentos para jóvenes en los 12.000 metros de las antiguas Escuelas de Altza

Tres de los cinco edificios del antiguo Instituto de la Construcción, también conocido como de las Escuelas de Altza./IÑIGO ARIZMENDI
Tres de los cinco edificios del antiguo Instituto de la Construcción, también conocido como de las Escuelas de Altza. / IÑIGO ARIZMENDI

El Ayuntamiento podría más que duplicar su oferta de alojamientos dotacionales si llegaran a buen puerto las conversaciones Ultima con Fundación Kutxa un acuerdo urbanístico que dé uso al solar de la parte alta del barrio

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA

Los 12.000 metros cuadrados del solar del antiguo Instituto de la Construcción de Altza podrían multiplicar la oferta de apartamentos dotacionales para jóvenes de la ciudad. Esta parcela, ubicada en la parte alta del barrio y hoy en desuso, va a acoger transitoriamente en la planta baja de uno de sus edificios unas instalaciones deportivas provisionales para dar servicio al barrio mientras se construye el nuevo polideportivo. Todo ello gracias a la cesión gratuita que ha realizado la Fundación Kutxa de este inmueble al consistorio. Pero puestos a rentabilizar la inversión, el Ayuntamiento mira más lejos. Según ha podido saber DV, el gobierno de Eneko Goia negocia con la propietaria del inmueble un acuerdo más amplio que satisfaga a ambas partes. La fundación ligada a la entidad financiera obtendría derechos urbanísticos en otras zonas y la administración municipal se haría con estos terrenos para desarrollar un ambicioso proyecto dotacional.

El presidente de la Fundación Bancaria Kutxa, Manu Beraza, y el alcalde, Eneko Goia, comparecieron ayer en esta parcela para explicar el acuerdo de cesión gratuita al Ayuntamiento de estos terrenos por 4 años. La finalidad más perentoria es para habilitar en la planta baja de uno de los cinco edificios unas instalaciones deportivas que servirán para que los vecinos del entorno puedan hacer deporte con la kirol txartela mientras se construye el nuevo polideportivo, que no verá la luz hasta 2020.

Goia explicó que la inversión de 1,5 millones de euros que ahora se hace con este fin no caerá en saco roto. El Ayuntamiento negocia con la Fundación Kutxa un acuerdo más amplio que permitiría quedarse definitivamente con la titularidad de este solar, algo que el alcalde calificó de «muy probable», lo que se puede interpretar como que las negociaciones están bastante avanzadas. Según ha podido saber DV, el objetivo municipal sería destinar la parcela a habilitar apartamentos dotacionales para jóvenes.

Los cinco edificios de la parcela llevan vacíos y sin uso desde hace un año

Esta figura residencial permite a menores de 30 años emanciparse en apartamentos de alquiler que pueden ocupar durante 5 años pagando rentas bajas. En la ciudad hay 283 unidades y una demanda que ronda los 3.500 jóvenes. Durante la presente legislatura se ha suscitado una fuerte polémica cuando el gobierno municipal trató de impulsar un proyecto de 70 apartamentos para jóvenes en la parcela de los antiguos viveros de Ulia con el rechazo de la oposición y la paralización del expediente por sentencia judicial por no disponer de estudio de impacto ambiental. Recientemente, Urbanismo ha planteado la posibilidad de impulsar un proyecto de este tipo en Morlans con 162 apartamentos.

La paralización de la operación de viveros de Ulía obligó a buscar alternativas

La gran superficie de que dispone la parcela de Altza permite aventurar que la ciudad podría más que duplicar su oferta de alojamientos dotacionales para jóvenes si el proyecto se materializase, lo que exigiría probablemente realizar una modificación del Plan General para cambiar su uso y reordenar los equipamientos. La parcela y sus 5 edificios han estado utilizándose en los últimos 15 años por el Instituto Técnico de la Construcción (formación profesional) hasta que el año pasado Educación trasladó estas enseñanzas a Lasarte-Oria. Ubicado junto al cementerio y el frontón de Altza desde esta zona se puede ver el mar y existe una comunicación relativamente rápida con la variante vía Larratxo.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos