Goia no pierde «la esperanza» en un acuerdo que impida la huelga de limpieza

Además, ha dicho respetar los servicios mínimos dictados por el Gobierno Vasco a pesar de que, en su opinión, son "muy mínimos"

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha anunciado este martes que no pierde la "esperanza" de que la patronal del sector de la limpieza viaria y los sindicatos alcancen un acuerdo para evitar la huelga convocada en este ámbito en Gipuzkoa.

Goia ha hecho este anuncio tras ser preguntado por este conflicto laboral durante una rueda de prensa que ha ofrecido en el consistorio donostiarra para dar cuenta de los principales acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno local.

"No tengo novedades en este momento, estamos al límite de que lleguen las 00.00 horas de hoy cuando terminará el plazo final para que verdaderamente esto se pueda resolver o no", ha explicado el primer edil donostiarra, quien ha dicho respetar los servicios mínimos dictados por el Gobierno Vasco a pesar de que, en su opinión, son "muy mínimos".

Ha desvelado en este sentido, que la orden del departamento de Trabajo decreta un servicio mínimo de un 25 % del servicio diario habitual en la limpieza viaria, además de un 40 % para la recogida de basuras con carácter general.

En el caso de fiestas y otros eventos públicos "con gran concentración de personas", como se espera durante la próxima celebración de la feria de Santo Tomás, "se realizará la limpieza de los espacios festivos con el 100 % del personal".

Goia ha detallado también que los servicios mínimos de la limpieza viaria se llevarán a cabo "de forma rotatoria por todo el término municipal, con especial incidencia en parques infantiles y patios escolares, y en las zonas de recogida de residuos". Además, cuando se produzcan circunstancias excepcionales, inclemencias meteorológicas, accidentes, situaciones de emergencias, ferias o mercadillos la limpieza será la "estrictamente" necesaria, según la orden del Gobierno Vasco.

En cualquier caso, ha insistido en que él "preferiría que hubiera otras solución que no fuera la aplicación de los servicios mínimos, evidentemente"; algo que evitaría "generar una situación a la ciudad y a los ciudadanos que es sin duda inconveniente", ha recalcado.

Preguntado sobre la petición que le ha realizado el grupo municipal de EH Bildu en San Sebastián para que no pague a la empresa concesionaria "los servicios que no va a realizar durante la huelga de limpieza y recogida de basuras", Goia ha explicado que "una de las razones de esta huelga son las condiciones del contrato que sacó en su momento" la coalición abertzale, cuando se encontraba al frente del consistorio donostiarra."No quiero decir mucho más por no envenenar más el asunto", ha sentenciado el alcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos