Goia niega que la normativa en trámite contemple «una amnistía»

El alcalde asegura que la ordenanza trata «por igual» a toda la actividad, sea reglada o no reglada

J. F. M. SAN SEBASTIÁN.

Eneko Goia aseguró ayer que la nueva ordenanza reguladora de pisos turísticos «no contempla, de ninguna manera, una amnistía» y anunció que los apartamentos que no cumplan las exigencias normativas serán clausurados.

El alcalde advirtió en una entrevista radiofónica que es difícil saber con exactitud cuántos pisos de alquiler vacacional pueden quedar fuera de la nueva ordenanza, aunque reconoció que un 27% de los más de 1.200 registrados en el Gobierno Vasco cumplirían las condiciones establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana.

Para velar por el respeto a la normativa, el Ayuntamiento reforzará los medios humanos del departamento de Urbanismo con la idea de iniciar la labor de seguimiento a partir del próximo mes de enero, que es cuando se prevé que la ordenanza quede aprobada de forma definitiva.

Goia disculpó las críticas de EH Bildu al texto propuesto por el gobierno municipal y las enmarcó en el «desconocimiento del contenido» del misma. «Dijeron que no les gustaría que la ordenanza contemplara una amnistía, pero entiendo que no se la han leído en profundidad porque la ordenanza no recoge nada de eso, no contempla eso de ninguna manera», subrayó el regidor jeltzale, quien también hizo referencia a las acusaciones de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi (Aparture). «Dicen que la ordenanza carga la mano contra la actividad reglada en el sector y no es cierto. Trata por igual a toda la actividad de viviendas de uso turístico que se desarrolla en la ciudad y no hace discriminación alguna».

Goia admitió que existe el «riesgo potencial» de que la problemática de la Parte Vieja se extienda a otros puntos, pero matizó que, en este momento, no es un riesgo «cercano».

Fotos

Vídeos