Borrar
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, en la rueda de prensa Ayuntamiento de San Sebastián
Goia mantiene que la ordenanza sobre pisos turísticos es en pro de «una ciudad sostenible»

Goia mantiene que la ordenanza sobre pisos turísticos es en pro de «una ciudad sostenible»

El alcalde asegura que la aprobación definitiva de la norma, prevista el próximo jueves, «abrirá una nueva etapa»

efe

Martes, 27 de febrero 2018, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha asegurado este martes que la aprobación definitiva de la ordenanza municipal de pisos turísticos, prevista el próximo jueves, "abrirá una nueva etapa" que regulará y ordenará esta actividad en favor de "lograr una ciudad equilibrada y sostenible".

Goia ha hecho esta reflexión en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, ante la inminente aprobación definitiva, en el pleno extraordinario que la corporación celebrará pasado mañana, de la nueva ordenanza sobre viviendas de uso turístico, que entrará en vigor una vez que sea publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, en torno a un mes después.

El alcalde jeltzale ha recordado que la regulación sobre pisos turísticos será una realidad tras año y medio de trabajo, en el que se ha analizado "este fenómeno", su repercusión y las necesidades al respecto que tiene San Sebastián.

Ha recalcado que la normativa donostiarra ordena la utilización de viviendas como alojamiento de turistas "desde el punto de vista urbanístico", como ya hace ahora con carácter general el plan de ordenación urbana pero de manera específica.

Ha insistido en que "el espíritu" que ha guiado la elaboración de la ordenanza es conseguir que los distintos usos "puedan convivir en la ciudad de forma adecuada y equilibrada", y sin "generar aspectos no deseados".

Goia ha situado la normativa en «un punto de equilibrio» que, aunque «no satisface a todos», sí atiende «al interés general»

"Es una ordenanza muy pegada a la realidad, que trata de lograr una ciudad equilibrada y sostenible", ha subrayado Goia, quien ha augurado que con su entrada en vigor "se abre una nueva etapa" basada en "regular y ordenar". Se trata de que "el turismo siga teniendo un impacto positivo" en Donostia "de forma razonable", ha añadido.

El alcalde ha reconocido que la ordenanza sigue suscitando "opiniones enfrentadas", que van desde "la liberalización total" que defienden los gestores de ese tipo de actividad y "la posición radicalmente contraria" de algunas plataformas ciudadanas.

Frente a esos extremos, Goia ha situado la normativa en "un punto de equilibrio" que, aunque "no satisface a todos", sí atiende "al interés general".

Sobre la ordenanza que está a punto de aprobarse, el grupo Irabazi del Ayuntamiento de San Sebastián ha difundido este martes un comunicado en el que sostiene que "no va a servir para proteger el uso residencial" de las viviendas y critica al gobierno municipal PNV-PSE porque con ella "relega el interés general a un segundo plano".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios