Goia apunta a Txomin Enea, la movilidad eléctrica y la estación del TAV como algunos de los retos para este año

Eneko Goia durante la rueda de prensa de este marte/
Eneko Goia durante la rueda de prensa de este marte

El alcalde de San Sebastián apunta a Txomin Enea, la movilidad eléctrica y la estación del TAV como algunos de los retos para este año

OLGA AGIRRESan Sebastián

Eneko Goia ha realizado este martes un balance de un 2017 que ha calificado como "positivo y productivo para la ciudad". El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha hecho balance del año que acaba de finalizar y ha detallado los principales retos que tiene la ciudad en el año que comienza. Además ha anunciado la firma de un convenio con Gobierno Vasco y Diputación para impulsar el transporte público eléctrico.

Eneko Goia ha apuntado al desarrollo urbanístico de Txomin Enea, la movilidad eléctrica, la pasante de Euskotren por el centro de la ciudad (metro) , "mejoras" en los barrios y la estación del Tren de Alta Velocidad, como algunos de los "retos" para este nuevo año.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Goia ha destacado que "2017 ha sido un año positivo y productivo para la ciudad" que "sigue creciendo y sobre la que los donostiarras destacan su calidad de vida". "Es una ciudad atractiva, bien situada a nivel internacional y con capacidad de atracción", ha subrayado.

En cuanto al nuevo ejercicio, se ha mostrado convencido de que "será un año clave para seguir dando pasos en materias como la movilidad o la configuración de la propia ciudad, con proyectos que nos permitirán situarnos entre las ciudades europeas con mejor calidad de vida".

Entre los proyectos para este año ha citado el "dar el último impulso" a la primera fase del desarrollo urbanístico de Txomin Enea y "lograr el compromiso" del Ministerio del Interior para el traslado de la cárcel de Martutene. En este sentido, ha recordado que el próximo 10 de enero se reunirá en Madrid con los responsables de Instituciones penitenciarias con el fin de obtener "una fecha concreta" para este traslado que "urge más que nunca" para abordar la segunda fase de Txomin Enea.

Respecto a los cuarteles de Loiola, ha indicado que la propuesta del Ministerio de Defensa para su traslado resulta "inviable económicamente" ya que éste, titular de las 17 hectáreas del acuartelamiento, exige "condiciones de coste cero" para el Ejecutivo central.

Por otro lado, Goia ha afirmado que "2018 será clave para el edificio Pescadería de la Bretxa", ya que arrancarán los trabajos para prepara el edificio para su transformación en mercado, ambulatorio y espacio deportivo para la Parte Vieja. También se continuará con la reurbanización de Jolastokieta; se impulsarán los planes urbanísticos de Mundaiz, Oncológico o Illarra; se finalizará la urbanización de San Bartolome Muinoa, entregando las primeras viviendas.

A ello Goia ha añadido que se impulsará un proyecto para rematar Sagüés y se seguirá con la construcción del polideportivo de Altza, cuya instalación provisional en el antiguo Instituto de la Construcción "estará en marcha en otoño".

También se ha referido a la movilidad eléctrica, destacando que se está trabajando en la firma de un convenio, "prácticamente ya ultimado", con el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa para la "electrificación" del transporte público en la ciudad", que incluya el desarrollo de proyectos concretos como que la línea 28 de Dbus, que conecta la ciudad con la zona de hospitales, funcione solo con autobuses cien por cien eléctricos con la posibilidad de sustituir el sistema de carga nocturna por otro de "carga de oportunidad" en las paradas.

Asimismo, Goia ha recordado que este año también se abordarán "grandes retos" como el desarrollo del polígono Ezkuzaitzeta, con una inversión de 10 millones de euros a cargo del Ayuntamiento, o el fortalecimiento del parque científico y tecnológico de Miramón que "entra en fase de colmatación" con la implantación este año de Asklepios Biopharmaceiutical. También ha recordado que Cidetec ampliará sus instalaciones y el polígono Zuhatzu inaugurará un centro de Ciberseguridad.

Goia también se ha referido a la apuesta de la ciudad "por el turismo sostenible" con objetivos para este 2018 como "ordenar el fenómeno de los apartamentos turísticos" para lo cual se prevé dar luz verde a la nueva ordenanza en esta materia, ya aprobada inicialmente, así como dotar al Ayuntamiento de nuevos medios para "controlar más y mejor" este tipo de alojamientos. Del mismo modo, Goia ha señalado que "2018 será un año en el que en materia de turismo trabajaremos para fortalecer la marca Donostia relacionada con congresos y otro tipo de actividades como las deportivas o culturales". En este sentido, ha destacado que en mayo la Organización Mundial del Turismo celebrará la reunión de su Consejo en San Sebastián.

Por otra parte, ha recordado que los Presupuestos municipales para este año contemplan la puesta en marcha del distrito Este, las medidas del plan integral de la Parte Vieja, así como distintas inversiones destinadas a "mejoras" en los barrios de la ciudad.

Entre ellas, ha citado la segunda fase de mejora de Carlos I en Amara, la puesta en marcha del ascensor Morlans-Aiete, la bulevarización de Loiola, los ascensores de Larratxo y Escolta Real, el "impulso" del proyecto de nuevo ambulatorio de Aiete, las obras de conexión entre La Herrera y Trintxerpe, la remodelación de Anoeta, la ejecución de la pasante ferroviaria de Euskotren por el centro, que supondrá una "transformación radical del esquema de la movilidad", o la adjudicación, "para final de año", de las obras de la estación del TAV.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos