Goia acusa a la izquierda abertzale de dañar al turismo y de fomentar actitudes que no tienen «nada que ver con un debate serio»

Goia acusa a la izquierda abertzale de dañar al turismo y de fomentar actitudes que no tienen «nada que ver con un debate serio»

El alcalde de San Sebastián afirma que las fiestas van "francamente bien" y no tiene constancia de denuncias por agresiones sexistas

DVSan Sebastián

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha acusado a la izquierda abertzale de buscar "hacer daño" con los ataques al turismo y de fomentar actitudes que no tienen "nada que ver con un debate serio" sobre el modelo turístico.

En declaraciones a RNE, Goia ha indicado que el debate sobre el turismo se tendrá que hacer en el ámbito político entre las instituciones que corresponda, pero ha advertido de que, "molestando a quien visita la ciudad, lo único que se hace es daño".

"Cuando se tiene ese tipo de comportamientos, uno intuye que se busca no generar un debate, sino hacer daño, que es algo que históricamente algunos han hecho bastante, además, en esta ciudad", ha lamentado.

El primer edil donostiarra ha explicado que veía que se estaba fraguando hace tiempo un "cierto pseudodebate" con el tema del turismo a nivel general. "Se está generando una especie de fenómeno de contestación, que no voy a entrar a valorar en otros lugares porque son situaciones distintas, tal vez haya un caldo de cultivo diferente en otros destinos de la península o de las islas, y veía que había aquí la tentación de sumarse a esa tendencia", ha indicado.

No obstante, ha precisado que en Euskadi la situación es "notablemente diferente porque ni las cifras ni el volumen ni el tipo de turismo que la ciudad y el país, en general, propone, tiene nada que ver con otros fenómenos que dan lugar a problemas que son mucho más acentuados que los que vivimos en nuestra ciudad".

Tras instar a estar "alerta" ante los riesgos del turismo y tomar medidas para tratar de paliarlo, ha precisado que algunas actitudes y campañas son "muy excesivas y están mal orientadas y mal enfocadas y, en realidad buscan otro objetivo seguramente, que no es el de este debate, sino el de adquirir un protagonismo que por otras vías no se tiene".

«Juerga» dentro de EH Bildu

Respecto a las acusaciones de que los apartamentos turísticos encarecen el precio de la vivienda en San Sebastián, Goia ha recordado, para tener un debate "mínimamente riguroso, que el problema del precio de la vivienda en la ciudad no es de hoy ni de hace diez años, es de más tiempo, y no teníamos el fenómeno del turismo que tenemos a día de hoy".

Respecto a las manifestaciones de EH Bildu de que no está en contra del turismo, y los ataques de las juventudes de Sortu contra este sector, Goia ha dicho tener la impresión de que existe "algún tipo de juerga bastante grande dentro de esa casa".

En este sentido, ha recordado que EH Bildu hace un año aprobó la Ley del Turismo, y reclama ahora un debate sobre la cuestión. "Eso está bien, todos tenemos derecho a cambiar de opinión, pero, mientras se plantea un debate serio, se alientan actitudes que nada tienen que ver con un debate serio, porque no tiene ningún sentido que se trate de resultar molesto con los turistas, con todo esto de las pintadas o molestar a los que van en el tren txu-txu, porque esas personas no creo que vayan a ser con las que tengamos el debate", ha añadido.

Semana Grande

También ha realizado un balance de lo que va de Aste Nagusia donostiarra y ha indicado que las fiestas van "francamente bien". "Empezamos el sábado con muy buen ambiente, una programación muy variada, con unos fuegos que estuvieron a la altura y hasta hoy, mucha gente, muy buen ambiente y hasta buen tiempo". "A eso se le suma que no hay incidencia reseñables que destacar, pues la verdad es que este inicio acercándose al ecuador, está siendo muy positivo y muy bueno", ha añadido.

Tras indicar que no tiene constancia de denuncias por agresión sexista, ha insistido en que éste también es un factor "positivo porque hace que las fiestas brillen por lo que son, fiestas, y no por otras cosas que son noticias negativas".

Fotos

Vídeos