El gobierno municipal prevé aprobar el martes los presupuestos de 2018

La capacidad inversora se incrementará y el Ayuntamiento podrá contar con los 132,2 millones del Fondo Foral

J. F. M. SAN SEBASTIÁN.

La Junta de Gobierno Local prevé aprobar en su sesión del próximo martes el proyecto de presupuestos para 2018. La propuesta, en el que el gobierno municipal trabaja desde hace meses a través del departamento de Hacienda, será compartida con los grupos de la oposición del Ayuntamiento en la comisión convocada para las 10 de la mañana de ese mismo día.

Después se reunirá la Junta de Portavoces, órgano que establecerá el calendario para la tramitación del presupuesto, incluyendo los periodos de enmiendas y de exposición pública en el Salón de Plenos.

El delegado de Hacienda, Jaime Dominguez-Macaya, ha recabado las peticiones y demandas de los diferentes departamentos consistoriales para incluirlas, en la medida de lo posible, en el capítulo de inversiones, que el próximo curso volverá a aumentar respecto a las cifras de este año.

En la confección del presupuesto es clave la cantidad asignada a la ciudad por el Fondo Foral de Financiación Municipal (Fofim), fuente principal de recursos para los ayuntamientos. Donostia se lleva algo más de un cuarto de toda la dotación y dispondrá de 132,2 millones de euros.

En 2017, el Ayuntamiento maneja un presupuesto de 416,2 millones, un 10% más que en el ejercicio anterior. Se aprobó en el Pleno de diciembre de 2016, tras aceptar el gobierno municipal la incorporación a su propuesta de 61 enmiendas de la oposición por valor de 2,3 millones. La disponibilidad inversora creció un 68,87%, hasta los 83,8 millones de euros y se reservaron 140 partidas para proyectos como el ascensor de Aiete o el parque fluvial de Txomin Enea, entre otros.

Fotos

Vídeos