El gobierno municipal pacta con el PP los Presupuestos 2018 mediante 17 enmiendas

El poste que señala la parada de autobús en la parte alta de Morlans. El microbús será una realidad en 2018./A.M.
El poste que señala la parada de autobús en la parte alta de Morlans. El microbús será una realidad en 2018. / A.M.

El acuerdo permite desatascar la puesta en marcha del autobús a Morlans y subir el gasto para retirar piedras en Ondarreta, mejorar instalaciones deportivas y rehabilitar edificios

AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

Los Presupuestos municipales 2018 (445 millones de euros) se aprobarán mañana en el Pleno del Ayuntamiento con un acuerdo de última hora entre el gobierno municipal (PNV-PSE) y el PP. Los tres grupos han transaccionado 17 enmiendas con una modificación de gasto de 1.429.500 euros que van a permitir finalmente la puesta en funcionamiento de la línea de microbús al barrio de Morlans y aumentar inversiones para la retirada de piedras de Ondarreta, instalaciones deportivas, rehabilitación de edificios y la revitalización del programa Alokabide de vivienda en alquiler.

Aunque aún quedan unas horas hasta que el Pleno vote las cuentas municipales del año que viene, y cabe pactar enmiendas con otros grupos de la oposición, parece claro que el gobierno municipal -tiene mayoría absoluta y no necesita acuerdos para sacar adelante la votación- admitirá más propuestas de los populares que de los otros dos grupos de la oposición (EH Bildu e Irabazi) que enmendaron a la totalidad las cuentas de jeltzales y socialistas.

Los datos

1.429.500 euros
Es lo que variará el proyecto de Presupuestos 2018 tras el acuerdo entre el gobierno municipal PNV-PSE y el PP.
Cinco enmiendas transaccionadas disminuyen el gasto en 1
429.500 euros.
Se crean cuatro partidas específicas de gasto para retirada de piedras de Ondarreta (406
500 euros), la renovación de las sillas del Salón de Plenos (5.500 euros), mejora de la señalización ciclista frente a la comisaría de Policía del paseo del Urumea (24.750 euros) y para reforzar la seguridad del bidegorri del paseo de La Concha (30.250 euros).
Ocho partidas aumentan los fondos para crear la línea de autobús a Morlans (247
000 euros), reforzar programas de desestacionalización del turismo (100.000 euros), apoyar a nuevos diseñadores locales de moda (100.000 euros), mejorar los hogares del jubilado (25.500 euros), dotar de nuevo equipamiento a los polideportivos (100.000 euros) e introducir mejoras en campos de fútbol (100.000 euros), compra de obras de arte por parte del Museo San Telmo (40.000 euros), ayudas a la rehabilitación (150.000 euros) y para revitalizar Alokabide (100.000 euros).

Las negociaciones entre la portavoz de los populares, Miren Albistur, y el delegado de Hacienda, el jeltzale Jaime Dominguez-Macaya, han desembocado en 17 enmiendas transaccionadas entre los grupos PNV, PSE y PP: cinco de ellas permiten reducciones de gasto -la principal es de casi un millón de euros que sale del fondo de contigencias para imprevistos-, cuatro son nuevas partidas de gasto y ocho aumentan los fondos ya existentes.

Albistur: «No se entendía que entre 445 millones de euros no hubiera dinero para el autobús a Morlans»

El Pleno del Ayuntamiento aprobará mañana las cuentas municipales para el año que viene

Los populares han centrado sus esfuerzos en reducir gasto corriente de destino inconcreto o para objetivos que acumulaban fondos sin gastar de ejercicios anteriores para emplearlos en inversiones necesarias y perentorias como la nueva línea de microbús al barrio de Morlans. Este servicio se anunció para este año y era tan inminente su puesta en marcha que incluso se colocó el poste indicador de la parada, a la altura del número 73 del paseo de Morlans. El cierre del puente Astiñene por serios daños estructurales obligó, sin embargo, a proceder al desvío de tres líneas de Dbus con un coste extraordinario de 1.000 euros diarios, un déficit que el gobierno municipal neutralizó con la aportación prevista para la puesta en marcha de la nueva línea a Morlans.

El acuerdo con el PP permitirá incrementar en 247.000 euros la aportación del Ayuntamiento a Donostibus, cuantía necesaria para equilibrar los números de la línea de microbús a Morlans que tendrá un coste anual de 332.000 euros (sus ingresos estimados son de unos 120.000 euros). La nueva línea dará servicio a unas 1.500 personas (330 residentes en la parte alta y 1.170 en la parte nueva) y requerirá la compra de un vehículo y contratar a 4 conductores.

Despedregadora

Otro de los acuerdos se refiere a la creación de una partida específica de 406.500 euros para la retirada de piedras en Ondarreta (tras reducir 206.500 euros de 'trabajos extraordinarios realizados por empresas en las playas'), lo que supone un aumento de 200.000 euros para este fin, que a buen seguro dará un arreón a la eliminación de cascotes el próximo verano y permitirá probablemente la compra por parte del Ayuntamiento de una despedregadora.

Otros partidas importantes pactadas por el gobierno municipal con el PP se refieren al equipamiento deportivo. En 2018 habrá 100.000 euros más para actuaciones de mejora en los campos de fútbol municipales y otros 100.000 euros para dotar de nuevo equipamiento a los polideportivos. Albistur explicó que también se ha acordado aumentar en 100.000 euros los fondos destinados al clúster de la moda «para el impulso de nuevos diseñadores», y la misma cantidad para seguir fomentando la desestacionalización del turismo mediante la promoción de los atractivos de la ciudad en los meses de temporada baja como Navidad.

La rehabilitación de edificios y el impulso del programa de alquiler de vivienda usada están en el foco de los populares de forma continua. El pacto en esta materia incluye 150.000 euros más para el programa de rehabilitación de edificios residenciales y 100.000 euros de aumento en la aportación a Etxegintza con el objetivo de impulsar el alicaído Alokabide. «Apenas hay 320 viviendas de segunda mano que se ponen para alquiler. Quizás si se subiera el tope de 750 euros en la renta se podrían captar más pisos. Cualquier cosa sería mejor que seguir con estos pobres resultados», explicó Albistur.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos