El gobierno municipal moderará la subida del agua y bonificará más el reciclaje de orgánico

El concejal delegado de Hacienda, Jaime Dominguez-Macaya, en su despacho del Ayuntamiento.
El concejal delegado de Hacienda, Jaime Dominguez-Macaya, en su despacho del Ayuntamiento. / A.M.

Aceptará cuatro propuestas del PP y una de EH Bildu en el debate sobre ordenanzas fiscales. La rebaja para quienes usen el contenedor marrón pasará del 15 al 20% de la cuota fija de la tasa de basura, según explica el edil jeltzale Dominguez-Macaya

AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

El gobierno municipal aceptará cinco enmiendas de la oposición a su propuesta fiscal para el año que viene, lo que permitirán moderar la subida de la tasa del agua y aumentar las bonificaciones a quienes usen el contenedor marrón. El ejecutivo PNV-PSE ha llegado a un acuerdo con el PP (4 enmiendas) y EH Bildu (1 propuesta), y no ha asumido ninguno de los planteamientos efectuados por Irabazi.

El Ayuntamiento votará los impuestos y tasas del año que viene en la comisión de Hacienda de dentro de una semana. El gobierno municipal presentó a principios de agosto su propuesta fiscal para 2018, caracterizada por un incremento moderado (0,78%) en relación a los incrementos del IPC (1,5% en junio) y del PIB (3%) estimados para este año. El concejal de Hacienda, Jaime Dominguez-Macaya (PNV), volvió a explicar ayer que el acuerdo con el Gobierno central sobre las liquidaciones del Cupo de la última década permitirá usar un 'colchón' de 6,7 millones de euros que el Ayuntamiento donostiarra tenía reservados por si no se llegaba a un entendimiento con la Hacienda estatal, lo que a su vez facilita una relajación de la presión fiscal a los ciudadanos. Esta contenida presión fiscal no puede ocultar, sin embargo, que se han propuesto subidas importantes en servicios tradicionalmente deficitarios como el agua o las basuras, con incrementos del 3 y del 5% respectivamente. La oposición planteó diferentes enmiendas y los grupos del gobierno municipal tras unas semanas de análisis y diálogo ya tienen decidido qué propuestas aceptarán.

Enmiendas aceptadas

Impuesto de Vehículos
La bonificación para las familias numerosas pasará del 35% al 40% (régimen general) y del 50 al 60% (régimen especial).
ICIO
Se pasa de una bonificación del 50 al 75% para las obras en el interior de viviendas de personas con discapacidad.
Mercados
Se bonificará con el 90% la tasa para instalar un puesto en mercados de producto local.
Agua
De una subida general de un 3% se pasará a un 2% para vecinos y un 4,77% para actividades económicas.
Basuras
La bonificación para los usuarios del contenedor marrón pasará del 15% al 20% de la cuota fija de la tasa.

En concreto son cinco enmiendas, según indicó Dominguez-Macaya, las que se aceptarán o transaccionarán con los grupos PP y EH Bildu.

En relación al Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), el gobierno municipal planteó en su propuesta fiscal para el año 2018 una bonificación del 50% para las obras que se realizarán en el interior de las viviendas de personas discapacitadas. Hasta ahora solo existían rebajas para las reformas que se hicieran en los elementos comunes y ahora se pretende que los beneficios alcancen las actuaciones de accesibilidad que se lleven a cabo dentro de los pisos. Los populares, además de una reforma general de este tributo, planteaban bonificaciones en este sentido (del 90%) y finalmente han pactado con el ejecutivo una rebaja del 75% para las personas con discapacidad.

Dominguez-Macaya explicó que también se ha llegado a un acuerdo con los populares para aceptar la bonificación que propusieron en el Impuesto de Circulación para las familias numerosas. De esta forma se va a beneficiar a 524 domicilios ya que la bonificación de las familias numerosas de régimen general (491) pasará del 35 al 40% del impuesto y a las del régimen especial (33) se les subirá la bonificación del 50 al 60%. La normativa foral permite llegar a bonificaciones de hasta el 90% y los populares creen que hay que seguir avanzando en este sentido porque «para una familia numerosa tener un coche no es un capricho sino una necesidad». Este acuerdo supondrá una merma de recaudación de unos 40.000 euros.

El concejal de Hacienda explicó que también han aceptado la enmienda de EH Bildu para establecer una bonificación del 90% en la tasa que se cobra a los puestos de los mercadillos de producto local.

El gobierno municipal ha llegado a un acuerdo con los populares, y espera poder hacerlo también con EH en los próximos días, sobre el incremento de la tasa de agua. El 3% de subida inicial pasará a un 2% para los contadores de vecinos y de un 4,77% para los de las actividades económicas, con lo que el efecto en la recaudación será neutro. El ejecutivo plantea esta subida para financiar la sustitución de los actuales contadores por otros de gestión telemática.

Dominguez-Macaya explicó que también se ha logrado un acuerdo con el PP sobre una mayor bonificación a quienes reciclen sus residuos orgánicos. Los populares pretendían pasar del 15 al 25% de reducción de la cuota fija para quienes utilizan el contenedor marrón. «Finalmente hemos acordado dejar la bonificación en el 20%», afirmó el concejal de Hacienda.

Más

Fotos

Vídeos