El gobierno destinará 1,5 millones del superávit para la mejora del asfaltado

Tareas de asfaltado hace unos días en la calle Vitoria-Gasteiz. / MICHELENA
Tareas de asfaltado hace unos días en la calle Vitoria-Gasteiz. / MICHELENA

Se sumarán a los 2,4 millones de euros previstos para las campañas de aglomerado que se acometen a lo largo de este año

DANI SORIAZU SAN SEBASTIÁN.

El gobierno municipal está decidido a llevar a cabo una mejora de gran calado en el asfaltado de la ciudad. Y para ello está dispuesto a incrementar las partidas destinadas a este fin tirando del superávit de 3,5 millones de euros que acumularon las arcas municipales el año pasado. Así lo anunció ayer en comisión el concejal delegado de Hacienda, Jaime Dominguez-Macaya, quien señaló que, aunque la cantidad que se sacará de la hucha está todavía por determinar, rondará los 1,5 millones.

Se trata de una cantidad que se sumaría a los 2,4 millones ya prevista para las campañas de aglomerado de 2017 y 2018, y que abarca la mejora de hasta 32 calles y el bacheado de otras 34 a lo largo de este año. Y es que las continuas quejas de conductores y ciudadanos sobre el mal estado de la calzada en algunas vías, y que se han intensificado en los últimos meses, han hecho que este asunto se haya colado entre las prioridades del gobierno.

«La situación del asfaltado no es la mejor de las posibles», reconoció ayer Dominguez-Macaya, para explicar el motivo por el que se ha decidido echar mano del superávit, tal y como ya anunció también en su día el propio alcalde, Eneko Goia. De esta manera, se abre la posibilidad de que nuevas calzadas, además de las ya anunciadas, sean mejoradas.

En la actualidad se están acometiendo las obras previstas en la campaña de aglomerado de 2017, aprobada a finales del año pasado y que se han visto retrasadas en varias ocasiones debido a las incesantes lluvias de las últimas fechas. En total son 1,1 millones de euros (700.000 euros de aglomerado y 400.000 euros de bacheado) para restaurar doce calles y que está previsto que finalicen para antes de verano. Tal y como indicó el concejal de Vías Públicas, el socialista Miguel Ángel Díez, ya se ha actuado en Miraconcha, San Martín y Sanserreka, y desde la pasada semana han empezado los trabajos de renovación del pavimento en la calle Vitoria-Gasteiz, que seguirán con Iruña, el vial de Izostegi, Borroto, Goiko Galtzada Berri, paseo de Bera Bera, Oriamendi, Mikeletegi y Miramon.

20 nuevas calles

Por su parte, el gobierno municipal tiene ya preparados los proyectos de la campaña de asfaltado y bacheado de 2018 que en breve pasarán por Junta de Gobierno, con un gasto valorado en 1,3 millones de euros. Entre las 20 calles en las que se actuará a fondo se encuentran los jardines de Ondarreta, Pío Baroja, dos tramos del paseo de Errondo, José María Salaberria, plaza Aita Donostia, calles Hernani, Zubieta y Egia, avenida de Ategorrieta, Aldakonea y Berio. Algunas de las vías donde se actuará mediante parcheo serán el paseo de Aiete, paseo de la Fe, Alto de Errondo, Escolta Real, Aizkorri, Lau Haizeta, Oleta, Santa Bárbara, Julio Urkijo, Árbol de Gernika y San Martín.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos