La gilda evoca su origen cinematográfico

Los elegidos por sorteo se disponen a degustar las gildas acompañadas de un trago de txakoli. /SARA SANTOS
Los elegidos por sorteo se disponen a degustar las gildas acompañadas de un trago de txakoli. / SARA SANTOS

Los cines Príncipe proyectaron la película que dio nombre a este pintxo y más de 100 bares guipuzcoanos celebraron su día

Aiende S. Jiménez
AIENDE S. JIMÉNEZ

La tercera edición del Gilda Eguna de Gipuzkoa tuvo un ambiente tan gastronómico como cinematográfico. El día de este tradicional pintxo estuvo marcado por su degustación y por un evento que tuvo lugar en los cines Príncipe de Donostia. Esta edición ha estado cargada de novedades y uno de los platos fuertes fue la matiné cinematográfica en la que los hermanos Vallés fueron los encargados de presentar la película de Rita Hayworth ‘Gilda’, ya que fueron ellos los que decidieron nombrar así este pintxo.

Tras la proyección se realizó un gran sorteo entre los asistentes para que cinco personas realizasen una cata con la intención de saber qué bebida marida mejor con la gilda.

En el programa de actividades del III Gilda Eguna también destaca el I Concurso de Montadores de Gildas que se realizará mañana por la mañana, en las instalaciones de Zubelzu Piparrak, en Ibarra. El Concurso está enfocado a profesionales de hostelería, productores de piparras y trabajadores de empresas conserveras, que podrán ganar hasta 300 euros montando el mayor número posible de gildas en solo tres minutos.

Este año se ha nombrado además a Conchi Bereziartua «embajadora de la gilda» por su aportación a la cocina que durante muchos años realizó desde el bar Aloña Berri, establecimiento que regentaba junto a su marido José Ramón Elizondo. La hostelera coge el testigo a David de Jorge que lo fue en la edición anterior. Bereziartua se mostró muy agradecida al recibir una placa de manos de Maite Cruzado, directora foral de Turismo y Sonia García, organizadora del evento. «Me hace muchísima ilusión. No me lo esperaba, pero que vengan muchos más», señaló.

El Gilda Eguna se celebró además en un total de 113 bares guipuzcoanos de localidades como Donostia, Errenteria, Hondarribia, Irun, Orio, Tolosa y Zarautz, que durante el día de ayer ofrecieron este famoso aperitivo por solo un euro a lo largo de todo el territorio.

Star Wars solidario

Los cines Príncipe de San Sebastián acogieron también ayer otro evento, en esta ocasión de carácter solidario. Para celebrar el estreno de la película de Star Wars ‘Los últimos Jedi’ se colocó un photocall para recaudar fondos para luchar contra el cáncer infantil en Gipuzkoa. Los asistentes pudieron fotografiarse con las Tropas del Imperio Galáctico y con el robot R2-KT AmbassaDroid, del que solo existen cuatro unidades en todo el mundo. La iniciativa, enmarcada en la campaña #ThePinkForce que busca sensibilizar y combatir el cáncer infantil y renovar la unidad de oncología del Hospital Donostia. Todo el dinero percibido será para Aspanogi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos