Garmendia cree que Renfe se integrará en el sistema Mugi antes de fin de año

Tren de cercanias de Renfe en Errenteria. /Arizmendi
Tren de cercanias de Renfe en Errenteria. / Arizmendi

La diputada ha expresado su confianza en que «pronto» haya «buenas novedades» respecto a la integración de Renfe en el sistema Mugi

EFE

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Marisol Garmendia (PSE-EE), se ha mostrado este lunes esperanzada en que las negociaciones que mantiene con Renfe para su integración en el sistema tarifario Mugi permitan ofrecer "buenas noticias" antes de "culminar el año".

Garmendia ha hecho este anuncio durante un acto organizado por su partido en el barrio donostiarra de Riberas de Loiola, donde próximamente comenzarán las obras de la pasante soterrada del Metro de Donostialdea por San Sebastián.

Garmendia ha estado acompañada por el teniente de diputado general, Denis Itxaso, y por el secretario general de su partido en Gipuzkoa, Eneko Andueza.

Durante su intervención, la diputada ha expresado su confianza en que "pronto" haya "buenas novedades" respecto a la integración de Renfe en el sistema Mugi y que "antes de culminar el año" sea posible "ofrecer a la ciudadanía esta buena noticia" que permitirá disponer de "unas tarifas integradas, unificadas e iguales" en el territorio.

La diputada ha destacado la importancia de este hecho que, según ha explicado, constituye uno de los "tres ejes" del nuevo "sistema ferroviario guipuzcoano", junto al desarrollo "integral" del metro de Donostialdea entre Lasarte-Oria e Irun-Hondarribia, y la creación de un "intercambiador" entre las líneas de Renfe y EuskoTren en Riberas de Loiola.

Un proyecto "antiguo", este último, que, en su opinión, tenía que haberse tenido en cuenta "muchísimo antes en las políticas de movilidad tanto del País Vasco como de Gipuzkoa" y que, según ha dicho, su partido ha "conseguido" ahora "incorporar a la nueva agenda política de Gipuzkoa, Etorkizuna Eraikiz".

Garmendia ha destacado asimismo la necesidad de completar "la actual red e inversión de la pasante ferroviaria" del metro de Donostialdea por San Sebastián "con el resto de mejoras de la línea desde Lasarte-Oria hasta Irun y Hondarribia".

De esta manera, según ha explicado, se podría dar servicio ferroviario "a más del 60 % de la población guipuzcoana", una cifra que podría llegar hasta el 80 % cuando se construya el intercambiador de Riberas de Loiola, entre la líneas de cercanías de Renfe y la de EuskoTren.

Preguntada sobre si ya ha tenido lugar alguna conversación con el Ministerio de Fomento sobre este futuro intercambiador, Garmendia ha aclarado que en este asunto es preciso ir "por partes", porque primero es necesario concluir la negociación con Renfe para su integración en Mugi, tras lo que se irá avanzando en los otros dos ejes que completan el sistema ferroviario guipuzcoano.

Por su parte, Denis Itxaso ha dicho que el nuevo sistema ferroviario del territorio va a hacer que se pueda hablar "de un tren social, de un tren de la gente" que va a "revolucionar el transporte metropolitano y que es algo que sigue pendiente en Gipuzkoa".

El teniente de diputado general también ha anunciado que los socialistas "seguirán velando dentro de los Gobiernos -en los que se encuentra- por el cumplimiento del conjunto del proyecto" de metro de Donostialdea, en el que la pasante de San Sebastián "es una parte muy importante pero no la única".

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha indicado que su formación siempre "ha creído" en el proyecto de Metro de Donostialdea desde el "inicio", en su época en el Gobierno Vasco con Patxi López como lehendakari.

"Entendíamos que era una prioridad, porque abarca a un ámbito poblacional muy amplio", ha señalado Andueza quien, tras recordar que fue su partido el que "puso en marcha" este proyecto, se ha alegrado por el hecho de que las fuerzas "que en su momento no creyeron" en él "con el paso del tiempo hayan sabido ver que era prioritario" para Gipuzkoa.

Fotos

Vídeos