Garbera eleva hasta los 115 millones de euros el presupuesto para su ampliación

Imagen virtual de una de las entradas del futuro Garbera tras la ampliación.
Imagen virtual de una de las entradas del futuro Garbera tras la ampliación. / UNIBAIL-RODAMCO

El centro comercial incrementa la inversión un 20% y prevé crear 1.500 nuevos empleos. Unibail-Rodamco, la multinacional francesa que gestiona el complejo, destinará 8 millones a instalar sistemas de energía sostenible

JORGE F. MENDIOLASAN SEBASTIÁN.

Unibail-Rodamco, compañía propietaria y gestora de Garbera, incrementará un 20%, hasta los 115 millones, el presupuesto para la ampliación del centro comercial donostiarra. Este dinero extra permitirá «mejorar cualitativamente la funcionalidad y sostenibilidad del proyecto» y «reducir su impacto visual y medioambiental», según explica la directora del complejo, Nuria Vegas.

El aumento de la inversión irá destinado principalmente a la creación de un diseño «mucho más potente y atractivo visualmente», posible gracias a la desaparición del edificio de 80.000 metros cuadrados de aparcamiento en silo previsto en el proyecto original. También se dedicará a la mejora de las conexiones entre las zonas de estacionamiento de vehículos y el edificio comercial, con accesos directos desde el nuevo parking subterráneo a construir a la galería comercial y un recorrido desde el aparcamiento en superficie «más agradable para el cliente», anuncia Vegas.

La sustitución del aparcamiento en altura por uno bajo rasante -una de las medidas de mayor calado- atiende a una recomendación del foro ciudadano celebrado antes de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, ya en marcha. Este nuevo planteamiento supone un «menor impacto visual», es «más respetuoso» con el paisaje y se integra «mejor» en el entorno natural. Además, permitirá apostar por un diseño «más atractivo» y «mejorar la conexión» entre el centro y el aparcamiento, dando a los visitantes «más espacio libre y mejores accesos».

Mejoras constructivas como el aparcamiento subterráneo costarán 12 millones adicionales

Unibail-Rodamco podrá así «potenciar aún más» la calidad de las fachadas y la creación de un «paisajismo agradable» en la zona del aparcamiento en superficie para integrar el conjunto en el entorno natural. Estas mejoras constructivas supondrán una inversión de hasta 12 millones de euros.

El otro gran pilar en que se sustenta esta inversión adicional tiene que ver con la mejora de la sostenibilidad del proyecto. Se instalarán sistemas de gestión fotovoltaica y generación de energía sostenible para autoconsumo. Hasta 8 millones de euros gastará el grupo en cumplir su «compromiso con la sostenibilidad medioambiental, social y económica», una estrategia que contempla el objetivo de reducir hasta un 50% la huella de carbono de sus edificios comerciales hasta 2030 y la apuesta por medios de transporte menos contaminantes para los empleados, entre otras acciones.

Una vez finalizada la ampliación de 25.000 metros cuadrados, Garbera contará con 65 comercios nuevos y generará entre 500 y 600 puestos de trabajo directos y unos 1.000 indirectos, que se sumarán a los más de 900 empleos directos y 1.600 indirectos que tiene en la actualidad.

En 2019 tendrá 61.000 metros cuadrados de superficie comercial y 3.613 plazas de parking

Javier Solís, director de desarrollo e inversión de Unibail-Rodamco España, recuerda que la multinacional francesa aspira a que sus centro comerciales sean «motores del desarrollo económico y social de las comunidades locales» en las que opera. «El proyecto de ampliación de Garbera supone un claro ejemplo de esta manera de concebir los centros comerciales y de nuestra decidida apuesta por San Sebastián», asegura. Tras las obras de ampliación -que durarán veinte meses-, el centro comercial pasará en 2019 de 36.000 a 61.000 metros cuadrados de superficie, con 110 tiendas, 3.613 plazas de aparcamiento y más de 4.000 empleos generados, entre directos e indirectos.

La empresa gestora tendrá que abonar al Ayuntamiento 7,3 millones de euros por la operación -en concepto de cesión del 15%-, además de invertir otros 2 millones en la mejora de los accesos, que se concretarán en intervenciones en las rotondas del parque de Bomberos y el Polígono 27, así como en la adecuación del carril bici y otras mejoras del entorno. En el convenio con el consistorio también se establece que destinará una partida de 400.000 euros para colaborar en la promoción del comercio local.

Más

Fotos

Vídeos