Llega Gabonak Zuretzat, con 250 actividades para niños y jóvenes en diecisiete barrios donostiarras

Llega Gabonak Zuretzat, con 250 actividades para niños y jóvenes en diecisiete barrios donostiarras

El programa arranca este sábado y finalizará el próximo 6 de enero

EL DIARIO VASCO

Donostia Gazteria ha organizado una amplia oferta para los niños y jóvenes de la ciudad de cara a la Navidad. Será a través del programa Gabonak Zuretzat, que se desarrollará entre este sábado y el 6 de enero, y en el que han participado diversos grupos de tiempo libre y entidades como Donostia Kultura, San Telmo Museoa y Cristina Enea.

Este año serán cerca de 250 las actividades que se ofrecerán en diecisiete barrios de la ciudad. Se desarrollarán juegos, actividades culturales, espectáculos de pequeño formato, talleres diversos y actividades relacionadas con el medio ambiente. Durante estos días, los niños también podrán disfrutar en el espacio que Donostia Gazteria ha organizado dentro del Parque Infantil de Navidad del Kursaal.

Como novedad, se han diseñado dos folletos diferenciados. El primero es el habitual con la programación para la infancia, con la información barrio a barrio. Ha sido diseñado por Miren Maia, una joven estudiante del Ciclo de Diseño de Usandizaga. El segundo es un folleto especial con la oferta para adolescentes y jóvenes, y en el que aparece un cartel realizado por Anna Schimpf.

NIños de 0 a 11 años

Entre las actividades dirigidas para niños de 0 a 11 años destacan:

En la Parte Vieja, en el salón de actos del Museo San Telmo, se ofrecerán dos actuaciones; el 26 de diciembre a las 5 de la tarde. Toda la familia podrá disfrutar de un espectáculo de marionetas. Y el 4 de enero, Asier Kidamen ofrecerá un asombroso espectáculo de magia.

En Amara el día 27, en la ikastola Amara-Berri Urbieta se podrá disfrutar de una sesión de cuenta cuentos musical que tendrá como tema principal la diversidad.

En Ibaeta el 28, se ofrece la actuación de Shakti Olaizola en el frontón del barrio.Combinará circo, teatro, música y pintura.

En Bidebieta, el 29, en el Centro Kontadores se celebrará una divertidísima actuación de “Tomaxen abenturak”.

El 3 de enero en Añorga Txiki actuará Zirika Zirkus en el frontón.

Presentación en el Ayuntamiento de la programación de Gabonak Zuretzat
Presentación en el Ayuntamiento de la programación de Gabonak Zuretzat

Para niños de 0 a 5 años y sus padres destacan dos actividades. Por un lado, un taller de canciones y juegos en el Haurtxoko de Gros, los días 28 y 29, de 10:30 a 12:30. Para poder participar se requiere inscripción desde este miércoles y hasta el 22 de diciembre llamando a Donostia Gazteria (943 481909). Por otro lado, se ofrecerá una conferencia para padres con Leticia Garcés, que tratará sobre el autoestima de niños. Será en el salón de actos del C.C. Okendo el día 20 a las 6 de la tarde.

Por primera vez se va a celebrar una San Silvestre txiki. La han organizado Amara Kirol elkartea y Donosti Berri elkartea, con la colaboración de Donostia Gazteria. Será el día 30 a las 17:00. Tanto la salida como la llegada serán en la plaza Easo, y se diferenciarán 4 franjas de edad, desde los 4 años hasta los 16. La inscripción se podrá hacer los días 28 y 29 en el frontón de Amara.

Antes de que llegue Olentzero, Mari Domingi visitará los Haurtxokos de la ciudad, para contarles su historia y para que los niños le puedan entregar sus cartas.

La Red de Museos de Donostia, como todos los años, hace una oferta especial para los niños y sus familias. Se realizarán dos sesiones, una en el Aquarium y otra en el Museo Naval. La primera será el 28 y la segunda el 29. El tema serán los animales marinos, las ballenas, y se realizarán visitas y talleres.

Además de toda este oferta, se podrá disfrutar de actividades que han organizado también los Haurtxokos, Donostia Kultura, los centros culturales de los barrios, el Museo San Telmo, la Fundación Cristinaenea y asociaciones y agentes sociales.

Jóvenes de 12 a 30 años

Destacan estas ofertas:

El 29 de diciembre, a las 6 de la tarde en Gazteszena, Glaukoma dará un concierto especial. Está dirigido a adolescentes de 12 a 17 años. La entrada será gratuita y se podrá adquirir en los Gaztelekus y en las oficinas de Donostia Gazteria.

También habrá una amplia oferta para participar en talleres especiales, que serán gratuitos. Será necesaria inscripción a través de la web www.donostia.eus/gabonakzuretzat.

Los días 3 y 4 de enero se ofrecerán talleres de cocina en el Basque Culinary Center. Cada uno de los días podrán participar dieciséis personas. Los participantes serán 32 jóvenes de 12 a 17 años. Prepararán y degustarán un menú completo compuesto por tres platos. La inscripción se puede hacer a partir de este miércoles en la web www.donostia.eus/gabonakzuretzat..

Se ha organizado un taller de Parkour para jóvenes de 12 a 17 años con la asociación Lotzen ADD. Quince jóvenes podrán tener el primer contacto con esta modalidad los días 27 y 28 en el gimnasio del Instituto Peñaflorida, de 16:00 a 17:30.

Ane San José ofrecerá dos talleres de bolsas en Kontadores para jóvenes de 16 a 22 años. La inscripción también se hará a través de la web. El día 27 será el primer taller y el 3 de enero el segundo, los dos a las 17:30. Se ofrecen seis plazas para cada día.

Dos componentes de la banda Bad Sound System ofrecerán en Kontadores un taller de Hip-hop Reggae en euskera, para jóvenes de 16 a 22 años. Será los días 3 y 4 de enero, de 18:00 a 19:30.

El Centro Joven Kontadores también organiza el II. Maratón de Microteatro, este sábado a partir de las 18 horas, y un laboratorio de cocina Supper Club para mayores de 18 años. Para poder participar habrá que inscribirse a través de la web www.kontadores.eus..

Además de todo esta oferta, Valhalla ofrecerá la oportunidad de pintar miniaturas y jugar a juegos de mesa; el grupo Iruzun Eskaut talde laikoa ha organizado un taller de malabares y otro de teatro; Tabakalera también ofrece la posibilidad de Hackear la ciudad ; la Cruz Roja ha organizado un campeonato Hi Selfie! por la ciudad; Urban 13 ofrecerá un taller de rap; en Guardetxe se realizarán talleres de danza, teatro y circo; Aratz Gia Taldea hace una propuesta a los jóvenes para reutilizar ropa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos