Fútbol altruista del Intxaurdi

Uno de los partidos del reciente Encuentro Solidario del Intxaurdi, con sus jugadoras de blanco. /
Uno de los partidos del reciente Encuentro Solidario del Intxaurdi, con sus jugadoras de blanco.

El club ha reunido 800 kg de alimentos y 350 euros en su III Torneo Solidario. Los productos y recaudación obtenidos se destinarán al Banco de Alimentos de Gipuzkoa

YOLANDA SÁNCHEZ SAN SEBASTIÁN.

El club de fútbol femenino Intxaurdi ha vuelto a despedir el año uniendo su labor deportiva y social en la celebración del III Torneo Solidario. El evento se desarrolló los días 22 y 23 de diciembre en el campo César Benito, sede de la entidad, y contó con la presencia de 22 equipos de categoría infantil y 6 de alevín. Tanto las jugadoras como el público que acudió a los encuentros debían aportar alimentos no perecederos o abonar 2 euros en concepto de inscripción y entrada. La organización logró reunir 800 kilos de productos y 350 euros que irán destinados al Banco de Alimentos de Gipuzkoa.

La dirección de Intxaurdi K.E. se muestra muy contenta por el resultado de esta nueva edición de su torneo solidario que ha contado nuevamente con la colaboración de El Diario Vasco. No sólo por la recaudación y número de participantes, sino también por el buen ambiente que se vivió en cada uno de los partidos disputados.

«No hemos tenido ningún incidente y la gente ha disfrutado muchísimo tanto dentro como fuera del campo. El público, las jugadoras y los voluntarios se lo han pasado fenomenal. El ambiente ha sido inmejorable y hemos demostrado que el fútbol femenino es solidario con la sociedad guipuzcoana», comenta Xabier López, uno de los vicepresidente de Intxaurdi K.E.

Alimentos o entrada

Según las normas del torneo, las jugadoras debían aportar alimentos no perecederos (azúcar, aceite, legumbres, pasta, arroz o conservas) como cuota de inscripción, mientras que al público se le daba la opción de entregar también alimentos o pagar 2 euros de entrada. Finalmente, el club ha podido recoger 800 kilos de productos y 350 euros que entregará al Banco de Alimentos de Gipuzkoa. Sus responsables destacan con orgullo que se supera en cada edición la recaudación anterior y esperan que siga siendo así en nuevas citas.

En el torneo, han tomado parte 22 equipos infantiles y 6 alevines. «Agradecemos la participación desinteresada de todos los clubes que han respondido a nuestra convocatoria. Todos han aportado su granito de arena. Con motivo del 25 aniversario del Intxaurdi K.E., hemos invitado por primera vez a la Real Sociedad y Osasuna. La mayoría nos han pedido repetir en la próxima edición», añade.

El conjunto de Osasuna se proclamó vencedor en la categoría infantil al vencer 3-0 a la Real Sociedad. Por su parte, el equipo Aizkorri de Segura se alzó con el galardón en la modalidad alevín. López destaca que toda la organización del Intxaurdi K.E. ha trabajado a pleno rendimiento para llevar adelante este torneo e indica que jugadoras del club en categorías superiores se ofrecieron voluntarias para arbitrar los partidos. Asimismo, expresa que se sienten muy ilusionados por mejorar el evento y realizar más actividades de este tipo.

Medalla al Mérito

El Intxaurdi K.E. está viviendo un año muy especial con la celebración de su 25 aniversario. Aquel equipo humilde que debutó como federado en la temporada 1992-1993 con un grupo de 15 chicas se ha convertido en la actualidad en una de las entidades de referencia del fútbol femenino en Gipuzkoa.

En sus filas, militan 175 jugadoras integradas en 1 equipo territorial, 1 cadete de honor, 2 cadetes, 2 infantiles y una escuela de fútbol. Además, se trata del único club de fútbol íntegramente femenino de Euskadi y gestiona las instalaciones del campo César Benito de Bidebieta.

«Al margen de la labor deportiva, el club cumple un cometido social donde se fomentan valores como compañerismo, amistad o respeto. Asimismo, tratamos de impulsar la figura femenina en este deporte tanto a nivel de juego como directivo», indica.

Otra muestra de reconocimiento a la labor que realiza este club es la concesión por parte del Ayuntamiento donostiarra de una de las Medallas al Mérito Ciudadano 2018 por representar el «compromiso social» desde el deporte femenino.

«El equipo se siente muy reconfortado. Ha sido la primera vez que asomaba nuestra candidatura. Entendíamos que era muy complicado que nos concedieran el galardón, pero lo hemos logrado. Nos gustaría reflejar visualmente lo que es Intxaurdi K.E. en el acto de entrega de la medalla con una representación destacada de la mujer y de todos sus presidentes», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos