«Cuando no es el mar es el fuego»

Un incendio calcina la zona de saunas de la talaso de La Perla, en Donostia. La instalación situada en pleno paseo de La Concha permanecía ayer cerrada, aunque se espera que hoy se pueda abrir el gimnasio

Dos empleados de la talasoterapia informan a una clienta del cierre de la instalación. /USOZ
Dos empleados de la talasoterapia informan a una clienta del cierre de la instalación. / USOZ
JAVIER PEÑALBA

«Cuando no es el mar el que nos castiga lo hacen otros elementos, en este caso ha sido el fuego». Las palabras son de uno de los consejeros del complejo Talaso-Sport La Perla, situado en pleno paseo de La Concha donostiarra, unas instalaciones que la noche del lunes sufrieron un incendio en la zona de las saunas que quedaron prácticamente calcinadas. Algunos de los servicios que presta el centro permanecerán cerrados alrededor de «dos o tres días», hasta que concluyan las labores de limpieza y descontaminación de la zona. El gimnasio, sin embargo, abrirá hoy sus puertas. La propagación del humo afectó también a la discoteca Bataplán, así como al Atlético San Sebastián, cuya sede permanecía cerrada ayer por la mañana.

El suceso, según indicaron fuentes del propio centro y de los bomberos de San Sebastián, se inició poco antes de las once de la noche, en la planta menos dos, donde se ubican las cuatro saunas existentes, dos húmedas o de vapor y otras tantas finlandesas. El complejo permanecía a esas horas cerrado, por lo que no había ninguna persona en su interior. El humo y el olor a quemado fueron detectados desde el restaurante del mismo nombre, contiguo a la talaso, donde a esas horas había varios clientes cenando.

El siniestro obligó al desalojo del local a la vez que se pusieron los hechos en conocimiento de los bomberos. Al lugar acudieron en un primer momento efectivos de una dotación que acometieron las iniciales labores de extinción. Sin embargo, dadas las dimensiones del siniestro, la configuración del local y la ubicación del foco, por debajo incluso de la cota de la arena de la playa, obligó a movilizar al resto de dotaciones del parque. «Las altas temperaturas que se alcanzaron obligaban a efectuar relevos cortos entre los propios bomberos», indicó Imanol Andonegi, máximo responsable operativo del cuerpo. Aun y todo, uno de sus hombres sufrió una momentánea indisposición por que tuvo que ser evacuado a un centro sanitario, «aunque ya se encuentra bien», señaló Andonegi.

Intervención rápida

A la una de la madrugada el fuego se hallaba controlado y sesenta minutos más tarde había quedado extinguido. No obstante, en las dos horas siguientes se llevaron a cabo labores de enfriamiento de la zona a la vez que se acometieron tareas de extracción del humo acumulado. Responsables de las instalaciones afectadas destacaron la «excepcional» labor desarrollada por los bomberos. «Una vez más han realizado un trabajo formidable. Controlaron el fuego rápidamente y gracias a ellos no se extendió más», indicaron.

El siniestro produjo importantes daños en la planta donde el fuego empezó. Las saunas, con sus recubrimientos de madera, quedaron destrozadas así como el techo de la planta en la que tuvo lugar el incendio.

El resto de dependencias de la talasoterapia también se vieron afectadas, aunque por el humo. «La primera planta, la del jacuzzi, se encuentra bien. La parte más dañada ha sido la de las saunas, donde también se localiza la piscina activa que aparentemente se encuentra en buen estado. No obstante, todavía es pronto y hay que efectuar una evaluación más profunda», afirmó Olga Sánchez, portavoz del centro.

El bombero que fue evacuado a un centro sanitario se encuentra restablecido

El humo se extendió asimismo por el sistema de aireación hasta la discoteca Bataplán y también las dependencias del Atlético San Sebastián que ayer no pudieron abrir las instalaciones al público. «No sabemos cuánto tiempo vamos a permanecer así. Lo tenemos todo abierto para que se airee. Luego habrá que limpiar. Hay hollín por todas partes», señaló un encargado.

Tristán Montenegro, responsable de la discoteca Bataplán, indicó por su parte que las llamas no afectaron directamente a la discoteca, si bien reconoció que el humo inundó todos los rincones del local. «Estamos ahora en una fase de valoración y no sabemos si la parte en donde se ubican las oficinas han sufrido algún daño a causa de las elevadas temperaturas que se han alcanzado», precisó.

El siniestro, sin embargo, no afectó a las cafeterías ni tampoco a los restaurantes 'El Café de la Concha' y 'La Perla' que trabajaron con absoluta normalidad.

Investigar el origen

De momento se desconocen las circunstancias que desencadenaron el fuego. Directivos de la talasoterapia indicaron que el visionado de las cámara de seguridad existentes en el local permitieron ver que el primer foco de fuego se localizó en una de las saunas. Las mismas fuentes precisaron que las instalaciones eléctricas del local habían sido revisadas hace escasamente tres semanas.

La zona en la que se originó el incendio permanecerá probablemente clausurada varias semanas. «Seguramente lo que haremos será aislarla del resto de dependencias. De esta manera, mientras se acomete la reforma, las otras partes las mantendremos operativas», afirmó un responsable que, asimismo, reconoció que «calculamos que en dos o tres días podremos abrir una parte, en cuanto finalicen las preceptivas labores de descontaminación y limpieza». Por de pronto, hoy abrirá el gimnasio. La Perla informó del cierre de las instalaciones a sus clientes a través de las redes sociales.

Mañana también podrá reanudar su normal actividad de los jueves la discoteca Bataplán. La Guardia Municipal investigará el suceso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos