Fotos para un desarrollo sostenible

Un momento de la visita guiada celebrada el pasado jueves a la exposición 'Miradas conscientes'./
Un momento de la visita guiada celebrada el pasado jueves a la exposición 'Miradas conscientes'.

Calcuta Ondoan inaugura la exposición 'Miradas conscientes' en Cristina Enea. La muestra denuncia las desigualdades de la globalización y afronta retos como la basura electrónica o el hambre

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

La basura electrónica, el hambre y la soberanía alimentaria, la globalización y deslocalización, la discriminación por motivos de género y los flujos migratorios son los cinco ejes que aborda la exposición 'Miradas conscientes', que Calcuta Ondoan inauguró el pasado jueves en el Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea.

Se trata de una muestra compuesta por cinco series fotográficas -una por cada tema tratado- con imágenes de Fernando Moleres (premio World Press Photo 2012), Sergi Cámara y Nora Arroita.

Se podrá visitar hasta el 30 de noviembre y durante las próximas semanas se celebrarán diversos encuentros, exposiciones complementarias, charlas, talleres y proyecciones.

Además de denunciar las desigualdades producidas por el modelo de desarrollo actual, tal como apuntan desde la oenegé donostiarra, la iniciativa tiene como objetivo que los visitantes sean «conscientes de la capacidad que tenemos para transformar realidades injustas a partir de pequeños cambios realizados en el día a día».

En ese sentido, se aportan alternativas y propuestas concretas que, desde lo local y a través del comportamiento cotidiano de las personas, ayuden a cambiar las realidades que se denuncian.

Reflexión crítica

Por ejemplo, la exposición pone de manifiesto cómo se fomenta la contaminación a través del consumo de productos producidos a miles de kilómetros, entre otras consecuencias. Así, se favorece la apuesta por un consumo local que además promueva puestos de trabajo dignos.

En relación a la basura electrónica, se plantean preguntas como '¿por qué me compré mi último móvil?, ¿el motivo es la moda?', mientras se advierte de las condiciones que padecen las personas que producen estos dispositivos.

El dato

5 son las series fotográficas
que se pueden ver en la exposición 'Miradas Conscientes'. Cada una de ellas aborda un problema sobre el que Calcuta Ondoan pone el foco.

Por otro lado, adjetivar a una persona como 'ilegal' es también un asunto que critica la oenegé, argumentando que «los países enriquecidos somos responsables del empobrecimiento de los que más dificultades atraviesan, y por tanto, es injusto cerrar las puertas a esos ciudadanos que huyen de esa realidad a cuyo deterioro hemos contribuido».

Asimismo, remarcan la necesidad de participar en los movimientos a favor del empoderamiento de las mujeres y de ser conscientes de «los innumerables mensajes machistas que nos rodean y pasan desapercibidos camuflados como cultura popular».

En ese sentido, en la propia exposición, a través de diversos ejercicios, se invita a reflexionar sobre la actitud que cada uno adopta ante mensajes de este tipo.

Al mismo tiempo, se hace hincapié en las desigualdades que provoca la deslocalización de la industria textil y del calzado, lo que fomenta la vulneración de los derechos de las personas que producen en este sector, mayoritariamente mujeres

El proyecto 'Miradas conscientes' se estrenó en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia en 2014, y en ediciones posteriores ha pasado también por Hernani y Tolosa.

Proyecto colaborativo

En esta ocasión, Calculta Ondoan lo ha organizado con la Fundación Cristina Enea y Saretuz, la Red de Consumo Consciente y Responsable de Donostia.

Para preparar esta edición, varias personas en riesgo de exclusión social han participado en unos talleres de la asociación de artesanos guipuzcoanos Gabiltza y Emaús con el fin de elaborar material para esta exposición.

Siguiendo la filosofía de la reutilización, desde Calcuta Ondoan, Edurne Gallo destaca «el gran trabajo que estas personas han realizado».

Además, recalca que «es un material reutilizable que se podrá aprovechar para otras iniciativas de Saretuz».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos