El Fortuna se doctora en Pau

Imagen de los 25 tiradores del Fortuna que tomaron parte en el Torneo Internacional de Pau./CD FORTUNA
Imagen de los 25 tiradores del Fortuna que tomaron parte en el Torneo Internacional de Pau. / CD FORTUNA

Participó en el Torneo Internacional de la localidad francesa con 25 tiradores que demostraron su destreza con el sable y la espada El equipo de esgrima del club donostiarra vuelve a casa con trece medallas

IMANOL LIZASOAINSAN SEBASTIÁN.

Nunca es fácil competir fuera de casa ante deportistas internacionales. Es ahí cuando se demuestra lo que uno vale, ante rivales de gran renombre y frente a los que nunca te has medido sobre la pista. Pero parece que el Club Fortuna donostiarra se crece ante citas de este calado. A comienzos de este año se celebró en Francia el Torneo Internacional de Pau de esgrima, donde participaron tiradores de todas las categorías en la modalidad de sable y, por primera vez, en la categoría sénior en espada.

El Fortuna viajó a Pau con veinticinco tiradores entre sable y espada, participando además en todas las categorías. En total, el club referente del esgrima en Gipuzkoa logró hacerse con un total de trece medallas; una presea de oro, 4 medallas de plata y 8 medallas de bronce. Un buen resultado que afianza al C.D. Fortuna como uno de los clubes más fuertes al sable de la zona norte del estado y donde se ve el trabajo que se realiza en todas las categorías, desde los menores de nueve años hasta los veteranos.

Charlamos con Igor Otaegui, maestro de la esgrima en el Club Fortuna (San Sebastián, 1970). «El Torneo de Pau es uno de los más importantes de la zona norte. Participan clubes de todo el estado además de otros tiradores internacionales. Nos desplazamos hasta allí en furgonetas del club y en los coches de las familias. Ellos también disfrutan de todo esto. Allí coincidimos con dos equipos franceses y uno italiano. Para nosotros es un aprendizaje increíble, puesto que aquí, en Gipuzkoa, solo estamos el CD Fortuna y el Club De Esgrima Gladius de Irun. Al medirnos contra clubes de otras provincias y países, los chavales adquieren otros conocimientos y mayor experiencia en este deporte al enfrentarse a tiradores que no han visto jamás. Aun así, siempre que nos desplazamos, el objetivo principal es divertirse, aprender de los posibles errores y volver a casa con una sonrisa».

«Al medirnos contra clubes de otras provincias y países, los chavales adquieren más experiencia»

Como consecuencia de la poca competencia existente en la provincia y en la zona norte, Otaegui, junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa, Navarra y el Consejo de Aquitania, han llevado a cabo el primer convenio transfronterizo con el objetivo de que los tiradores adquieran una mayor experiencia al medirse a otros clubes distintos a los habituales. «Con este convenio buscamos aumentar la competencia y el número de tiradores en la zona norte.

El club Fortuna se trajo de vuelta un oro, 4 preseas de plata y 8 medallas de bronce

Durante el Torneo de Pau, también realizamos un encuentro transfronterizo entre nuestro club y el de la ciudad organizadora, además de un acuerdo por el cual cuatro veces al año nos desplazamos hasta allí para realizar una serie de entrenamientos y viceversa. Todo esto nos viene de perlas de cara a torneos nacionales e internacionales, puesto que Francia tiene grandes tiradores y un nivel muy alto de esgrima».

El oro de Galue

Respecto a los resultados logrados en Pau, Otaegui se muestra más que satisfecho, aunque sabedor de que esas cuatro medallas de plata bien podrían haber sido de oro. «Hemos conseguido resultados muy buenos, como el oro de Cristian Galue en espada. Tiene 17 años y viene cada día a entrenar desde Deba. Otros chavales como Xabier Gutiérrez lograron el bronce. Otros tiradores se quedaron a las puertas de conseguir el oro, con un sabor algo agridulce, pero siempre les digo a mis alumnos que de todo se aprende. En el próximo torneo, cuando se encuentren en una situación similar a la de Pau, sabrán cómo administrar y resolver el combate».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos