La física de materiales busca su público

La física de materiales busca su público

El CFM de Ibaeta, centro de la UPV y el CSIC, quiere acercar la ciencia a los donostiarras. Organiza un ciclo de charlas que comienza hoy en Tabakalera con el que busca demostrar que «ciencia y sociedad van de la mano»

CRISTINA TURRAUSAN SEBASTIÁN.

El Centro de Física de Materiales, un centro mixto de la UPV/EHU y el CSIC, quiere abrir sus puertas a la ciudadanía donostiarra. Para ello ha organizado un ciclo de conferencias que comienza hoy a las 19.30 horas en Tabakalera con la charla 'La química, una ciencia de cine', a cargo de Bernardo Herradón, investigador científico en el Instituto de Química Orgánica General del CSIC.

«Somos un centro dedicado a la investigación científica fundamental en el ámbito de la Física de Materiales nacido en 1999 y estamos en el corazón del polo de investigación del campus de Ibaeta», explica Idoia Múgica, responsable de comunicación del centro.

Trabajan en nanoescala. «Diversos materiales avanzados y las propiedades físicas que emergen en ellos son escudriñados en el CFM desde la nanoescala mediante modernas técnicas experimentales y de simulación de materiales. Nanodispositivos, materiales bidimensionales, aislantes topológicos, compuestos moleculares, polímeros y puntos cuánticos se encuentran entre la gran variedad de materiales investigados en el CFM. Nuestro objetivo es explorar más allá de las fronteras del conocimiento, sondeando la materia con diversas técnicas de vanguardia que permiten obtener nuevos resultados de aplicación en materiales tecnológicamente relevantes». Varios de sus trabajos han sido reconocidos en revistas como Nature o Science.

Javier Aizpurua, profesor de investigación del CSIC, dirige el Centro de Física de Materiales, donde desarrollan su actividad investigadora 103 científicos de más de 20 nacionalidades diferentes. Además de personal científico permanente (35), en el centro hay investigadores postdoctorales (31), estudiantes de doctorado (33) e investigadores Ikerbasque (4).

Materiales del futuro

El director está orgulloso del trabajo que realizan. «Conocer la estructura, la composición, las propiedades dinámicas de la materia y su respuesta al nivel más profundo, en la nanoescala, nos permite diseñar los materiales del futuro», dice. «En el centro exploramos las propiedades electrónicas, magnéticas y ópticas fundamentales de los materiales tanto desde un punto de vista puramente teórico como con sondas experimentales altamente sofisticadas con las que interrogamos sobre los secretos de los nanomateriales».

Las charlas

Hoy
'La química, una ciencia de cine', a cargo de Bernardo Herradón.
Día 10.
Sara Barja hablará de 'Microscopios de la célula al átomo'.
Día 17
José Luis Fernández Barbón hablará sobre 'Los agujeros negros y los límites del espacio y el tiempo'
Día 24
Itziar Alkorta y 'La carrera armamentística contra las superbacterias. ¿Una lucha desigual?'.
Dónde
En la sala de conferencias Ruiz Balerdi, Tabakalera, con entrada libre hasta completar aforo.
Hora.
Las charlas comenzarán a las 19.30 horas.

Ahora quieren abrirse al público donostiarra. «Nuestro objetivo es demostrar que la ciencia y la sociedad van de la mano», afirma Idoia Mugica. «Los avances de la ciencia hacen posible la vida tal y como la entendemos hoy».

Ciencia y sociedad

Con el ciclo de conferencias 'Qué sabemos de...', que se realiza con el apoyo de Kutxa Fundazioa, pretenden construir un puente de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad. «Es un espacio en el que los protagonistas de la ciencia explicarán la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, dejando también tiempo para el debate», explican los organizadores. Las charlas surgen en el marco de las colecciones de libros '¿Qué sabemos de?' y 'Divulgación', escritos por investigadores e investigadoras del CSIC. Son 80 títulos con todo tipo de cuestiones científicas de interés público.

Fotos

Vídeos