La OTA extendida a todo Egia no se pondrá en marcha hasta enero

Ametzagaina afectada por las obras en el saneamiento./USOZ
Ametzagaina afectada por las obras en el saneamiento. / USOZ

Las obras en el saneamiento del barrio exigirán todo el otoño para el repintado, colocación de máquinas y gestión de las viñetas

AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

La OTA extendida a todo el barrio de Egia no se pondrá en marcha hasta el próximo mes de enero, si las obras que se ejecutan ahora para renovar las conducciones de saneamiento no requieren nuevos retrasos. Así lo afirmaron ayer fuentes del gobierno municipal una vez que hoy se apruebe de forma definitiva la modificación de la norma del estacionamiento regulado.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el 29 de junio de forma inicial la modificación de la Ordenanza del Servicio de Estacionamiento Regulado al igual que la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de la OTA para ampliar la regulación a la parte alta del barrio de Egia. Estas normas darán lugar a 1.498 nuevas plazas de aparcamiento de pago en superficie, con el objetivo de acabar con el 'efecto borde' mediante el cual conductores con destino a otras zonas de la ciudad aparcaban en este barrio porque la ausencia de regulación les permitía hacerlo sin pagar. Esta situación provocaba un gran perjuicio a los vecinos que se las veían y deseaban para estacionar sus vehículos cerca de casa.

La reordenación de plazas será doble. Por un lado, se ampliará la zona azul a la parte alta del barrio, lo que supondrá un coste anual de 250.000 euros para el Ayuntamiento. De las nuevas plazas, 440 de se reservarán para residentes, 910 se dedicarán a rotación mixta, 78 a OTA comercial y 46 a carga y descarga.

En lo que respecta a la zona baja de Egia ya regulada por el Ayuntamiento -paseo de Francia, Federico García Lorca, Duque de Mandas, Aldakonea, Konkorrenea, Egia, San Cristóbal y dos tramos de la calle Tejería-, se adaptarán los usos. Se modificará la tarifa y el tiempo máximo de estacionamiento de 429 plazas: 83 pasarán a regularse como OTA comercial, 117 serán de rotación mixta y 181 estarán disponibles en exclusiva para residentes. El resto de plazas serán reservadas a motos o serán de uso privado. Según los cálculos realizados por los técnicos del departamento que dirige la jeltzale Pilar Arana, los egiatarras podrán aparcar en el 80% de las 1.500 plazas reguladas.

Se pretende acabar con el 'efecto borde' y facilitar el aparcamiento a los vecinos

No se han presentado alegaciones a la norma en el periodo de exposición pública

El cambio en la ordenanza contó con los votos favorables de todos los grupos políticos municipales, excepto Irabazi, que se abstuvo. Tras la aprobación inicial, se abrió un periodo de 30 días de exposición pública, pero, según recoge el dictamen que hoy se aprobará en la Junta de Gobierno, no se han presentado sugerencias ni reclamaciones, por lo que el texto aprobado inicialmente «puede entenderse definitivamente adoptado y procede su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa».

La nueva ordenanza de la OTA será definitivamente aprobada, pero aún faltarán unos meses para su entrada en funcionamiento. Fuentes del gobierno municipal explicaron que durante el otoño se procederá a pintar las calles con la nueva regulación, colocar las máquinas expendedoras de billetes y a gestionar con los vecinos las nuevas viñetas de residentes. Todos estos trámites se acompasarán con el desarrollo de las obras para renovar las conducciones de saneamiento, unos trabajos que mantienen en la actualidad toda la parte alta de Egia condicionada en circulaciones y aparcamientos. Lo previsible es que la nueva OTA no se ponga en funcionamiento hasta «el próximo mes de enero».

Fotos

Vídeos