Borrar
El secretario de la Federación SOS Racismo, Mikel Mazkiaran. USOZ
Expertos y activistas romperán estereotipos sobre el Islam en San Sebastián

Expertos y activistas romperán estereotipos sobre el Islam en San Sebastián

SOS Racismo organiza esta cita que se desarrollará los próximos viernes y sábado en el Aula Magna de la Facultad de Psicología de la UPV

efe

Lunes, 2 de octubre 2017, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Expertos, activistas y representantes institucionales analizarán en un encuentro organizado por SOS Racismo en San Sebastián las discriminaciones contra los musulmanes, especialmente las mujeres, con el objeto de romper estereotipos sobre este colectivo.

El seminario, en cuya organización ha participado también el Departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad del País Vasco, se desarrollará los próximos viernes y sábado en el Aula Magna de la Facultad de Psicología de ese centro universitario.

Los incidentes contra musulmanes o contra personas que son identificadas como tales se han incrementado en España en un 106 % en 2016 mientras el 31 % aseguran haber sido discriminados cuando han intentado encontrar trabajo, según datos de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales citados por SOS Racismo.

El seminario de San Sebastián responde a la necesidad de "abrir espacios en los que se muestre que existen multitud de visiones y vivencias opuestas" al prejuicio que representa la islamofobia presente en la sociedad, ha señalado en un comunicado el secretario de la Federación SOS Racismo, Mikel Mazkiaran.

El encuentro que se celebrará en la capital guipuzcoana "supone una oportunidad para romper estereotipos y conocer la realidad" en general del colectivo musulmán y en particular de las mujeres.

Mazkiarán apuesta por "dejar a un lado" la visión "sesgada" que a menudo se recibe sobre los musulmanes y que "se va acrecentando con los atentados yihadistas" que se han registrado en Europa en los últimos años, ha advertido.

Para ello SOS Racismo apuesta por una "política de Estado que aborde la discriminación en todas sus vertientes" y que incluya una ley integral frente a la discriminación así como protección efectiva de las víctimas.

Durante la primera jornada del seminario que se celebrará en la capital guipuzcoana la regidora de convivencia y participación ciudadana del Ayuntamiento de Badalona, Fátima Taleb, explicará las buenas prácticas de las instituciones públicas para garantizar la pluralidad y la convivencia.

Ese mismo día la activista marroquí y premio de Derechos Humanos de la ONU 2013, Khadija Ryadi, analizará la mirada de los diferentes movimientos feministas hacia la discriminación por género y procedencia.

El seminario acogerá también un espacio para estudiar los "discursos sociales dominantes" sobre los musulmanes, que constituyen "la base de los miedos, estereotipos y prejuicios que viven" las personas que practican el Islam.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios