Experimentos con lana y electrónica

La actividad textil se vinculará en esta ocasión con los componentes electrónicos./
La actividad textil se vinculará en esta ocasión con los componentes electrónicos.

Tabakalera acoge el taller gratuito 'Power textil' para unir hilos y componentes. Se desarrollará hoy y mañana en el laboratorio de tecnología y cultura digital Hirikilabs

CRISTINA TURRAU SAN SEBASTIÁN.

El laboratorio de tecnología y cultura digital de Tabakalera, Hirikilabs, es el espacio de encuentro y experimentación para muchas mentes inquietas en San Sebastián. La curiosidad y las ganas de descubrir nuevos usos y aplicaciones de la tecnología es lo que mueve a estas personas a participar en los encuentros que se organizan en este espacio creativo.

En este laboratorio, hoy y mañana tendrá lugar el taller 'Power Textil', que se celebrará de 17.00 a 20.00 horas. Se trata de una iniciativa dinamizada por Elisabeth Lorenzi, diseñadora técnica, antropóloga social y técnica de intervención social que promueve procesos colaborativos y abiertos en la creación y producción textil.

Tal como avanzan desde Tabakalera, con este taller se pretende «explorar las técnicas tradicionales de labores de la lana en todas sus fases (cardado, hilado, fieltrado, tejido...) para incorporar la electrónica y crear accesorios de electrónica textil de forma artesanal».

Asimismo, explican que en este taller se mezclarán materiales textiles y conductivos, se producirán hilos y componentes y se generará energía. Para ello, los participantes construirán circuitos electrónicos y textiles de forma sencilla, haciendo uso de herramientas para hilar, tejer y fieltrar.

Este taller es una iniciativa que se enmarca dentro de 'Textil en Abierto', un proyecto que promueve la experimentación y el trabajo colaborativo y abierto en el diseño y la producción textil. Se desarrollará en castellano, está dirigido a mayores de 16 años y es gratuito, si bien es necesario inscribirse previamente.

Los promotores de la actividad de hoy y mañana en Tabakalera aseguran que este encuentro supone «una oportunidad de contacto entre una tecnología tradicionalmente femenina como es el trabajo de la lana, con otra tecnología con dominio masculino como es la electrónica».

Por otro lado, remarcan su apuesta por la innovación tecnológica desde una perspectiva de tecnologías adaptadas. En definitiva, «tecnología sostenible que no crea dependencia y que potencia nuevas oportunidades en torno al uso de la lana virgen y/o reciclada».

Compartir conocimiento

Ibai Zabaleta, coordinador de los laboratorios de Tabakalera, recalca que en estos espacios se pretende trabajar la tecnología desde diferentes aproximaciones.

«Tratamos siempre de que el ciudadano se apropie de ellas, las use, aprenda y, sobre todo, que entienda que se trabaja en un contexto donde lo importante es compartir el conocimiento».

Para ello desde Hirikilabs se ofrecen talleres abiertos y gratuitos que tienen como objetivo que los ciudadanos se inicien en el uso de diferentes tecnologías, como la impresión 3D, la electrónica experimental, la visualización de datos, las herramientas textiles, el fresado CNC o el software libre.

La idea es, dice Zabaleta, aprovechar todo ello «para desarrollar diferentes aplicaciones creando mobiliario, mezclando tecnologías 3D con textiles o buscando, en definitiva, usos que interesen a la ciudadanía». De este modo, a través de estos talleres se fomenta un aprendizaje informal. «En la dinámica del taller podemos aprender de los profesores pero también de los alumnos y asistentes».

Grupos de trabajo

Aunque estos encuentros sirven como iniciación a diferentes temas, desde Tabakalera subrayan que el objetivo final es que las personas interesadas en algún ámbito de la tecnología continúen en el laboratorio su trabajo y aprendizaje en comunidad.

Dos convocatorias

«Para ello ofrecemos dos convocatorias de proyectos donde cualquiera puede presentar una idea y desarrollarla cada jueves por la tarde utilizando las herramientas y materiales del laboratorio». La condición es que los proyectos se realicen en grupo y que se compartan con otras personas.

También existe la posibilidad de constituir grupos abiertos o comunidades de conocimiento. En estos momentos hay grupos de experimentación textil, tecnología en el aula, foodhacklab, tecnologías en el ámbito de la gastronomía, katxarraroak (donde se modifican y crean todo tipo de aparatos), un grupo de investigación ambiental ciudadana, uno de datos y visualización y otro de astronomía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos