Las Euskal Jaiak calientan motores

Imagen de archivo / Unanue

El jueves arrancan once días de fiesta con un programa de actividades y eventos para todas las edades

SONIA ARRIETA

Las Euskal Jaiak 2017 ya están aquí. El jueves arrancan once días de fiesta con label vasco en los que el deporte, la cultura y la gastronomía de la tierra serán protagonistas.

El programa oficial que ha sido presentado este miércoles por la mañana en una rueda de prensa en el Ayuntamiento recoge multitud de actividades y eventos para todos los públicos, con las clasificatorias de la Bandera de La Concha como aperitivo y la actuación de en el Teatro Principal de postre. Alfonso Gurpegui (concejal delegado de Actividades Festivas), Olatz Aizpurua (Sagardogileen Elkartea), Javier Oyarzun (presidente del Coro Easo Abesbatza) y Juan Luis Unzurrunzaga (Gero Axular Dantza Taldea) han sido los encargados de detallar el programa de actividades previsto para este año.

El Sagardo Eguna volverá a ser uno de los platos fuertes. Este sábado, de 11 a 14 horas, habrá degustación de las sidras de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa en la plaza de la Constitución. También habrá talleres de injerto de manzanos y exposición y pequeña degustación de diferentes tipos de manzana.

En la relación de actos se recogen otros momentos destacados como el campeonato de Donostialdea de pelota a mano en la plaza de la Trinidad, el marmitako y la sardinada los días 8 y 10, respectivamente, en la plaza Sarriegi o la Esku Dantza popular -y posterior romería- que dará inicio oficial a las Euskal Jaiak este sábado a las 19 horas.

DV/SANTOS/MICHELENA

También se ha organizado una nueva edición de Donostia Bertsotan, el concurso de baile a lo suelto este lunes por la tarde y, para el próximo fin de semana, fiesta infantil con chocolatada, bajada del dragón desde Urgull con gigantes y cabezudos y toro de fuego en la plaza Zuloaga.

Durante las fiestas se instalarán mercados de artesanía y agricultura ecológica, habrá un concurso-exhibición de tomates y jornadas de poesía y trikitixa. Y para refrescar el gaznate, desde el jueves 7 hasta el sábado 9 se darán a conocer las cervezas artesanales autóctonas en el Basque Beer Fest.

EL PROGRAMA

DEPORTE:
Bandera de La Concha (3 y 10 de septiembre), Travesía a nado por la bahía, pelota...
MÚSICA:
Esku dantza, concurso de ‘bailes a lo suelto’, bertsolaris, 25 aniversario del Coro Easo.
GASTRONOMÍA:
Sagardo eguna, concursos de marmitako y de merluza, mercado ecológico.
PARA NIÑOS:
Bajada del dragón, verbena infantil y chocolatada y toro de fuego el sábado 9.

Fotos

Vídeos