Etxegintza tiene ocupadas el 94% de las viviendas municipales en alquiler

De los 1.858 pisos de los que dispone para jóvenes y mayores, 70 están a la espera de que entren nuevos inquilinos por procesos administrativos

D. SORIAZU SAN SEBASTIÁN.

Etxegintza, la entidad que gestiona el parque municipal de vivienda, tiene en la actualidad casi el 94% de los apartamentos para alquiler que tiene a disposición de jóvenes y mayores. Se trata de 1.774 pisos de los 1.858 que oferta en sus distintas promociones repartidas por varios puntos de la ciudad.

La cifra la aportó el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, en el marco de la Comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio celebrada ayer y a preguntas del Partido Popular. El edil socialista apuntó que, si bien es cierto que el 6% restante se encuentra sin inquilinos, «desde el punto de vista administrativo no es adecuado decir que están desocupadas». En este sentido, explicó que estos apartamentos pueden estar en cuatro fases diferentes. Una, los que están alquilados. Dos, los que están en reserva tras haber sido asignados al siguiente en la lista de espera. Tres, aquellos que están en 'pre-reserva', es decir, la fase entre el fin del contrato del inquilino saliente y la búsqueda del siguiente. Y cuatro, aquellos que por el deterioro o el paso de los años, necesitan de un tiempo para ser reacondicionados antes de volver a alquilarse.

Así, señaló que, en el caso de los apartamentos para jóvenes, de los 283 disponibles, 254 están ocupados, 20 en reserva o pre-reserva y 9 no disponibles. Si hablamos de los pisos para mayores, de los 241 existentes 217 están ocupados, 19 reservados y 5 no disponibles. Por último, en lo que a las viviendas de VPO de alquiler de Etxegintza se refiere, de las 1.269 que hay, 1.226 están ocupados, 31 en reserva y 12 sin ocupar.

«Son situaciones muy diferentes y a veces delicadas que pueden hacer que los tiempos, en algunos casos, se alarguen», reconoció Ramos No obstante, valoró el dato de ocupación «como positivo» y anunció que desde Etxegintza «se intentará acortar los plazos en la gestión», tanto en los trámites con los inquilinos como los de la propia administración. Asimismo, destacó que los apartamentos de la calle Amara «tienen un punto de deterioro» que hace que no están disponibles, ya que en ellos «hay que acometer una gran actuación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos