Esther Ferrer, Dolores Redondo, Richard Oribe, Alicia Amatriain y Maialen Chourraut, candidatos a Tambor de Oro

El Tambor de oro se entrega el 20 de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián. /José Mari López
El Tambor de oro se entrega el 20 de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián. / José Mari López

Según Eneko Goia, ha sido una decisión tomada de mutuo acuerdo y alcanzada satisfactoriamente

Dani Soriazu
DANI SORIAZU San Sebastián

La artista Esther Ferrer, la escritora Dolores Redondo, la palista Maialen Chourraut, el nadador Richard Oribe y la bailarina Alicia Amatriain son los cinco candidatos a Tambor de Oro por la Junta de Portavoces y por los que la ciudadanía podrá votar a partir del próximo 11 de diciembre. De los 101 candidatos propuestos inicialmente por los ciudadanos participantes, estos cinco han sido los que han pasado la criba de la Junta de Portavoces, que tuvo que retrasar una semana su decisión debido a la larga lista de nombres a estudiar. Este año y, tras la polémica surgida el año pasado con Angels Barceló, han sido los propios donostiarras los que han propuesto a los candidatos y también serán ellos los que decidirán quién se lleva el galardón. La votación popular que decidirá el nombre del galardonado se celebrará entre el 11 y el 17 de diciembre.

Mientras tanto, durante esta semana se prevé que el consistorio se ponga en contacto con los candidatos seleccionados para conocer su voluntad de aspirar al premio, que deberá recoger en persona el día 20 de enero en la ceremonia solemne que se celebra en el Salón de Plenos.

La candidatura ganadora se conocerá a finales de diciembre, tras la votación popular. En esta podrán tomar parte todos los mayores de 16 años empadronados en el municipio. El derecho a voto se ejercerá vía online en la web consistorial, aunque también se ofrecerá soporte técnico presencial a quienes tengan dificultades con las nuevas tecnologías y se acerquen al ayuntamiento a votar en persona.

Goia explicó recientemente que cada donostiarra podrá votar una sola vez, para lo que se solicitarán una serie de datos identificativos "para garantizar el principio de una persona, un voto". Una vez finalizada la votación y verificado el proceso se publicará el nombre de la candidatura ganadora, que será ratificada por el Pleno antes de final de año.

Reglamento de Honores

Si este método funciona y cala en la población, el ejecutivo local no descarta incorporarlo al Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, cuyo artículo 33 establece que "la concesión del Tambor de Oro tendrá por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, que como consecuencia de su quehacer diario, por su trayectoria y proyección profesional o por cualquier otra razón, hayan contribuido de forma activa y notoria en la consolidación de una imagen externa positiva y atractiva de la ciudad, ampliando su potencial turístico, posibilitando el conocimiento de la misma, reforzando su proyección externa y fomentando los vínculos de conocimiento y amistad con otros países, ciudades, organismos y personas".

Desde el 23 de octubre hasta el 5 de noviembre se recibieron en el Ayuntamiento las propuestas de los ciudadanos de San Sebastián. Fueron 396 las personas o entidades que registraron candidatos y, en total, sumaron 101 candidaturas diferentes entre las que se puede encontrar de todo. En aquella lista que ahora se ha cribado figuraban personajes tan dispares como Bruce Springsteen, el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el histórico portero de la Real Sociedad Luis Miguel Arconada o la periodista Angels Barceló, cuya elección inicial a comienzos de este año provocó que el galardón quedara finalmente desierto.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos