La Escolanía Easo y Kresala interpretarán el 'Artillero' en el inicio de la Semana Grande

El Ayuntamiento invita al coro infantil, que cumple 25 años, y al grupo de danza, que celebra medio siglo, al cañonazo festivo Condiciones para el baño

JORGE F. MENDIOLASAN SEBASTIÁN.

El Ayuntamiento ha invitado a la Escolanía Easo y el grupo de danza Kresala a participar en el acto que abrirá la Semana Grande el próximo 12 de agosto. Ambas formaciones interpretarán el 'Artillero, dale fuego' antes del disparo del cañonazo que cada año por esas fechas da inicio a siete días de fiesta.

Dos aniversarios motivan su presencia en el escenario. Creada en 1992, la Escolanía Easo es una de las pocas agrupaciones integrada exclusivamente por voces de niños varones. Aunque por sus características ha mostrado una cierta especialización en el campo de la música antigua, su versatilidad le ha llevado a abordar todo tipo de repertorios.

La sociedad Kresala también está de cumpleaños. Hace ya medio siglo de su fundación, tiempo en el que ha mantenido un estrecho lazo con la cultura. Organiza tamborrada, iñudes y artzaias, comparsa de caldereros, cine-club, camping y grupo de montaña, pero sobre todo se ha distinguido como referencia de la danza tradicional vasca. No solo cuenta con un grupo de baile de adultos con más de medio centenar de componentes, sino que mantiene una escuela de baile que da formación a 120 chavales. La compañía se fundó en 1968 por iniciativa de Gene Yurre, dantzari que se estableció en Donostia y contactó con la sociedad.

El pañuelo será el mismo que el pasado año y se podrá adquirir también en la Oficina de TurismoCruz Roja repartirá pulseras para identificar a los niños perdidos en los actos más multitudinarios

Todavía no se conocen detalles de la actuación de la Escolanía Easo y Kresala en la ceremonia del cañonazo en la terraza del Ayuntamiento, un acto cada vez más popular y que en sus últimas ediciones ha incorporado diferentes piezas de canto y baile que lo amenicen y hagan moverse al público que se concentra en los jardines de Alderdi Eder.

Lo que sí se sabe es que el pañuelo de la Semana Grande será el mismo que el de 2016, que tanta aceptación tuvo. Con un diseño en blanco y azul basado en la bandera de la ciudad deconstruida, este complemento pretende convertirse en un símbolo de las fiestas. El pasado año se repartieron 25.000 unidades en colaboración con las asociaciones de comerciantes y en esta ocasión, como gran novedad, será posible adquirirlo en la Oficina de Turismo, de manera que los visitantes también se integren en el ambiente.

Ya se ha instalado entretanto la plataforma en mitad de la bahía de La Concha para el lanzamiento de los fuegos artificiales. Es de color blanco y tiene una superficie rugosa para que los bañistas puedan utilizarla a modo de gabarrón sin riesgo de sufrir un resbalón. Desde aquí se disparará parte del espectáculo piromusical que pondrá la guinda al concurso internacional.

Hay que recordar que tanto los fuegos como la propia Semana Grande de 2017 han sido declarados por el Gobierno Vasco actividades de interés turístico.

Como novedad, Cruz Roja repartirá pulseras identificativas para ayudar a los niños perdidos. Los padres que lo deseen podrán recoger el brazalete y escribir el nombre del menor que lo porta y un número de contacto en caso de extravío. Esta medida, que ya se ponía en práctica en las playas durante la temporada de verano, se extiende así a los eventos más multitudinarios de la Semana Grande, como son los conciertos, las ferias o los propios fuegos artificiales. En Sagüés actuarán La Oreja de Van Gogh (12 de agosto), 'Bob Marley Legend' (domingo, 13), Morat (lunes, 14), Los Manolos (martes, 15), Gozategi (miércoles, 16), Los Secretos (jueves, 17), Rulo y La Contrabanda (viernes, 18) y Chenoa (sábado, 19).

Fotos

Vídeos