Los equipos de limpieza retiran 83 toneladas de algas de las playas en nueve días

La presencia de algas en la orilla de La Concha ha sido notoria durante las últimas semanas, también ayer.
La presencia de algas en la orilla de La Concha ha sido notoria durante las últimas semanas, también ayer. / SARA SANTOS

Su presencia ha sido palpable sobre todo en La Concha y según el concejal del PSE Díez proceden de las rocas de alrededor del litoral

DANI SORIAZU SAN SEBASTIÁN.

Las personas que estas últimas semanas se hayan acercado a La Concha las habrán notado entre sus pies al pasear por la orilla de la playa o al sumergirse para darse un chapuzón. La presencia de algas en nuestra costa no es algo raro, pero sí molesto. Sobre todo cuando llegan en grandes cantidades como ha ocurrido durante estos días. Los equipos de limpieza de las playas han recogido en apenas nueve jornadas 83 toneladas de algas.

Las tareas de retirada de estas plantas acuáticas se han llevado a cabo en dos fases en lo que va de temporada playera. Una primera que se realizó entre el 17 y el 23 de junio (ambos inclusive). Durante estas jornadas se retiraron cerca de 46,5 toneladas (46.360 kilos, concretamente). La segunda fase ha tenido lugar entre el domingo y ayer y sólo en esos dos días se han sacado del mar 36,5 toneladas de algas.

La mayor parte de los trabajos de retirada se han concentrado en La Concha, donde su aparición ha sido mayor. Ayer se podía apreciar desde el paseo de la playa el manto oscuro que generaba su presencia a lo largo de buena parte de la orilla, así como el intenso olor que desprenden. Según explica el concejal socialista, Miguel Ángel Díez, «se trata de un alga pequeña, rota, que parece tener su procedencia en las rocas de alrededor de nuestro litoral». En este sentido, señala que su llegada es debida sobre todo a la mala mar y a las fuertes mareas que hacen que estas sean «arrancadas y depositadas de forma mayoritaria en la playa de La Concha».

Nueva retirada de piedras

Y mientras una de las playas concentra los trabajos para eliminar las algas, en la de Ondarreta ha arrancado esta madrugada una nueva fase de retirada mecánica de piedras. Los trabajos se llevarán a cabo a lo largo de este mes, en horario nocturno y durante la madrugada, antes de que arranque el servicio de playas.

Durante estas próximas tres semanas, exceptuando los fines de semana (los días 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19 y 20) la máquina limpia playas se encargará de quitar los cascotes que se encuentren en la superficie, «permitiendo el disfrute de la playa de la forma mas razonable posible», según destacó el concejal socialista Ernesto Gasco. Por su parte, la semana del 21 al 28 de julio -los más propicios según las mareas y las previsiones meteorológicas- se volverá a emplear una máquina despedregadora que se ocupará de eliminar de Ondarreta los cascotes de más calibre.

La empresa Serkom será la encargada de los trabajos de retirada de esta segunda fase, con la que se espera retirar cerca de 2.000 toneladas de piedras. En la primera fase, que tuvo lugar el pasado mes de mayo, se consiguieron quitar 700 toneladas de cascotes. Gasco recordó que la limpieza de la playa necesitará cuatro años para que se cumplan los objetivos del plan, que comparten tanto el Ayuntamiento, como la dirección de Costas y la sociedad de ciencias Aranzadi.

Tras estos trabajos se darán por terminadas las tareas de retirada por este verano, si bien el edil no descartó la posibilidad de volver a actuar en algún otro mes del año, siempre y cuando las condiciones fueran las adecuadas para llevarlo a cabo.

Más

Fotos

Vídeos