Borrar
Encuentro de socios en las instalaciones de Aitona-Amonen Etxea.
Encuentro de jubilados de Gipuzkoa

Encuentro de jubilados de Gipuzkoa

El local de Aitona-Amonen Etxea acoge mañana la asamblea anual de Agijupens. Una marcha reivindicativa en defensa de las pensiones partirá desde la sede a las 12.30 horas

YOLANDA SÁNCHEZ

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 15 de marzo 2018, 06:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo local de Aitona-Amonen Etxea acogerá mañana uno de los encuentros más masivos desde su inauguración hace seis meses. La asociación de jubilados y pensionistas de Gipuzkoa, Agijupens, celebrará su asamblea anual y se prevé que acudan 160 representantes de las agrupaciones integrantes de esta entidad, que aglutina a la mitad de las asociaciones de jubilados y pensionistas del territorio histórico. Además del repaso a la gestión del último año y los proyectos para este, se incluye en el orden del día una marcha reivindicativa a favor de la equiparación de las pensiones de viudedad e igualdad de los derechos de los jubilados y en contra de la subida del 0,25% de la pensiones. La marcha partirá a las 12.30 horas de la sede de Aitona-Amonen Etxea y recorrerá parte del parque Txaparrene hasta una sidrería cercana ubicada en el paseo de Zubiaurre y estará abierta a todo el público.

Se muestran muy contentos de acoger esta reunión. «Es la primera vez que organizamos esta asamblea itinerante en nuestra asociación. Nos hace mucha ilusión, ya que nos da la oportunidad de darnos a conocer ante otras agrupaciones y reforzar las relaciones con ellas», explican sus responsables. El encuentro resolverá los trámites habituales de este tipo de sesiones (aprobación de la memoria del año anterior, renovación de cargos...) pero también presentará un aspecto reivindicativo. A las 12.30 horas, iniciarán una marcha a la que podrá sumarse toda persona que lo desee en la que reclamarán la igualdad de los derechos de los jubilados y la equiparación de las pensiones de viudedad, donde se pase del cobro con carácter general del 52% de la base reguladora del cónyuge fallecido al 75%.

Asimismo, mostrarán su disconformidad con la revalorización del 0,25% de las pensiones e instarán a solicitar prestaciones más justas y acordes con el coste de vida. «La situación es preocupante. Seguiremos saliendo a la calle para recordar el estado en que se encuentran muchos jubilados y jubiladas. Nos uniremos a la manifestación del sábado, a las 18 horas, en Alderdi Eder», añaden. Además, hacen un llamamiento a los jóvenes para que apoyen la causa «por nosotros y por ellos, ya que serán en un futuro jubilados».

El dato

  • 160 representantes de las distintas agrupaciones integradas en Agijupens van a reunirse mañana en la nueva sede de Aitona-Amonen Etxea, en Intxaurrondo.

Agijupens cuenta con cerca de 37.000 socios y agrupa a la mitad de las asociaciones de jubilados y pensionistas de Gipuzkoa. Además de trabajar en defensa de los derechos de este colectivo, fomenta su participación en actividades sociales, culturales y deportivas. Anualmente, organiza con gran éxito una ruta de senderismo para conocer los municipios guipuzcoanos a la que suelen acudir unas 700 personas.

Aitona-Amonen Etxea estrenó en septiembre pasado nuevas instalaciones que han sido ocupadas con gran satisfacción por socios, vecinos y visitantes.

El doble de socios

En estos seis meses de andadura, la agrupación ha duplicado el número de socios; no sólo vecinos de Intxaurrondo, sino también provenientes de otros barrios cercanos. «De alguna manera, este incremento respalda las peticiones de mejoras que hemos demandado durante años. Los problemas de accesibilidad y el deterioro de las antiguas instalaciones provocaban un descenso de miembros y se lo transmitíamos así a los responsables municipales», comentan. El local se ha convertido en un espacio visitado por vecinos y viandantes que van dando un paseo por el parque Txaparrene. Destacan el buen funcionamiento del bar y la pequeña terraza, servicios que esperan aumentar su uso con la llegada del buen tiempo.

En abril, comenzarán los cursillos de memoria, pilates, bailes de salón, teatro y yoga, entre otras materias. Todavía quedan plazas libres para algunos cursos. Las personas interesadas pueden obtener más información e inscribirse en la oficina de la asociación. «Cada vez se están apuntando jubilados y jubiladas más jóvenes, que muestran otras preferencias de ocio. Se han ido perdiendo las costumbres de antes de jugar al parchís, oca, cartas o dominó», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios