La empresa que gestiona el Hipódromo renunciará a la concesión tras el verano

La celebración de la Copa de Oro exige fuertes aportaciones económicas para los premios. / JOSÉ MARI LÓPEZ
La celebración de la Copa de Oro exige fuertes aportaciones económicas para los premios. / JOSÉ MARI LÓPEZ

La decisión se toma por «causas de índole económica» y no afectará a las carreras de este año. Dominguez-Macaya (PNV) aventura que se llegará a una solución acordada por ambas partes y se sacará la explotación de nuevo a concurso de cara al 2019

AINGERU MUNGUÍA SAN SEBASTIÁN.

La empresa que explota el hipódromo ha comunicado al Ayuntamiento que renuncia a la concesión por problemas de índole económica. «No se trata de un portazo», explicó el concejal delegado de Hacienda, Jaime Dominguez-Macaya (PNV), sino de una posibilidad legal recogida en el contrato, que se veía venir, y que no afectará a las carreras de este año. El consistorio ya piensa en los pliegos para sacar de nuevo a concurso las riendas del recinto con la vista puesta en la temporada de 2019.

La empresa Hipódromos y Apuestas Hípicas de Euskadi S.A. comunicó el pasado día 5 al Ayuntamiento «su voluntad de desistir de la concesión» a partir del 5 de septiembre «por causas de índole económica que hemos ido exponiendo ante este Ayuntamiento repetidamente». El responsable de la Hacienda municipal venía siendo informado de la situación desde el pasado noviembre. La empresa se acoge a la cláusula sexta del pliego de condiciones que exige que esta comunicación se realice con una antelación mínima de seis meses antes de abandonar la gestión.

En el escrito, la empresa añade que a partir de septiembre el hipódromo «quedará desalojado y se dejarán a su libre y pacífica disposición y en un correcto estado de conservación los inmuebles y bienes muebles» pertenecientes al equipamiento. La actual concesionaria muestra su voluntad de acordar con el Ayuntamiento «la organización y gestión de la temporada de caballos ya programada para 2018» e incluso iniciar «la realización de los trámites y gestiones necesarias y oportunas para la programación y organización de la temporada de carreras de 2019».

El concejal Jaime Dominguez-Macaya enmarcó la decisión en los problemas que arrastra la empresa para lograr un equilibrio económico en la explotación y que vienen de años atrás. Hace tres años, en concreto, ya se abrió una crisis que hizo peligrar la concesión y que hizo temer por la temporada de carreras de 2016, que además de ser el de la Capitalidad Cultural Europea fue el año en que se conmemoraba el centenario de su inauguración. La concesionaria pretendió entonces que el Ayuntamiento le perdonase el aval bancario por importe de 1,5 millones de euros con el que la empresa respondía ante eventuales incumplimientos de contrato. La maniobra no fue posible ante la negativa del interventor del Ayuntamiento, por ser esta garantía una condición indispensable del pliego.

Entonces ya se barajó la posibilidad de sacar de nuevo a concurso la concesión, que no vence hasta el año 2025, pero no se produjo la renuncia expresa y, pese a que la empresa registraba pérdidas superiores a los 2,6 millones de euros, continuó al frente de la gestión.

Cuando el Ayuntamiento explotó directamente el hipódromo, hace dos décadas, desembolsaba 1,2 millones de euros anuales para su gestión. Este año, con una gestión indirecta mediante concesión, el consistorio aporta 560.000 euros más 90.000 euros más para la celebración de la Copa de Oro. Según explicó Dominguez-Macaya, también hay en el Presupuesto municipal 400.000 euros para inversiones en el hipódromo. Conocedor de las dificultades, el gobierno municipal apostó el año pasado por habilitar esta partida en previsión de que la concesión tuviera que salir de nuevo a concurso. Así se hará. El Ayuntamiento negociará ahora un acuerdo para cerrar los aspectos económicos de la renuncia a la concesión y preparará los pliegos para licitar el nuevo contrato, previsiblemente con una aportación económica mayor que esos 560.000 euros anuales para interesar a los diferentes operadores del sector.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos