Emaús estrena sede en Mundaiz

Numerosas personas se acercaron a la inauguración del nuevo local de Emaús./
Numerosas personas se acercaron a la inauguración del nuevo local de Emaús.

La inauguración se celebró con actividades culturales y gran asistencia de público

JOTI DÍAZ

La asociación Traperos de Emaús nació hace treinta años. En este tiempo, tras un gran trabajo de sus integrantes, es una entidad cercana a la sociedad guipuzcoana. Cuenta también con sedes en Bizkaia, Galicia y Asturias, dando trabajo a 200 personas, 100 de ellas en Gipuzkoa.

Hace tres años, esta entidad se refundó en Fundación Emaús y Emaús Traperos Sociedad Cooperativa. Es conocida por la recogida de muebles y venta de segunda mano y no lo es tanto por el trabajo de educación, sensibilización medioambiental y gestión de centros a personas en situación de exclusión.

Tras unos años en el polígono Belartza, donde contaba con un amplio pabellón de varias plantas, Emaús ha estrenado instalaciones en el paseo Mundaiz, al lado de Tabakalera, en el antiguo gimnasio Mundaiz. Un total de 2.000 metros cuadrados, con diferentes espacios para desarrollar toda su actividad.

El pasado sábado Emaús abrió sus puertas al público. Desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde los asistentes disfrutaron de un amplio programa cultural con el apoyo de diferentes entidades.

No cabía ni un alfiler. Comenzó la jornada con el Antiguoko Dantza Taldea, que bailó el Agurra, pasando por el coro de Luberri Abesbatza, que emocionó con parte de su repertorio. Durante la tarde, la interpretación del grupo Bi Bemol, voz y piano, fue espectacular. Era su primer concierto pero auguramos que no será el último.

También se celebró un desfile de moda sostenible, a cargo de Olatz, Leire, Nerea, Aiora y Virginia Meza, voluntarias de comunicación en prácticas de la Universidad de Deusto. Moda de ropa de segundas oportunidades, ropa de novia con vestidos de Rosa Clará, con modelos frescos y jóvenes, muy arropadas por sus amigos, y compañeros de trabajo, animando y caldeando el ambiente. El periodista Juan Carlos López, como siempre, con profesionalidad y calor humano, presentó el evento con mucha gracia y rigor.

Un público muy variado el que asistió a los diversos actos que se repartieron durante todo el día. Desde los concejales del consistorio donostiarra Alfonso Gurpegui, de Medio Ambiente, y Miguel Angel Díez, de Vías Públicas y Playas, a otros como Pedro Astigarraga, director de la bienal de arquitectura Muga o Belén Larrión, directora de Inserción Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Otras muchas caras conocidas se dejaron ver a lo largo de la jornada. La gran artista Beatriz Churruca; la artista y modista finlandesa creadora de moda sostenible Tytti Thousberg; el exdirector de comunicación de Donostia 2016, Xabier Alvarez Busca; la tertuliana televisiva y responsable del Via Fora, Cristina Lagé; Julen Cano, de TGA; Irene Sarriá, responsable de comunicación de Grupo Delta; Milagros González, de Milagros de Diseño; el gerente del Club de Tenis, Jokin Larrañaga; la 'influencer' de moda en Instagram conocida como Código Pilar y Jon Irurzun, de la Euskadiko Orkestra.

También, Eva de Antonio de la Federación Mercantil de Gipuzkoa; Eva Salaberria, directora de Participación Ciudadana del Ayuntamiento donostiarra; Isabel Otxandorena, de Bidasoa Activa; Raquel Lázaro de la Fundación Matia; la empresaria Maribel Juaristi; el consultor Fidel Alonso, de Sayma Consultores. Javier Pradini, director de Emaús Fundación Social, agradeció tantas muestras de apoyo en este día de presentación del Emaús Social Faktory.

Una presentación de este lugar con aire muy berlinés en pleno centro de Donostia, donde ahora la fundación tiene su sede central. La decoración es obra del creativo Iban Buján, fichado por Emaús y en gran parte responsable del aire underground del espacio.

Fotos

Vídeos