La elección del Tambor de Oro más participativo y popular, en marcha

Goia da instrucciones a sus concejales para que inicien los trámites y la votación final pueda celebrarse en diciembre

JORGE F. MENDIOLA SAN SEBASTIÁN.

El Tambor de Oro 2018 ya está en marcha. Eneko Goia ha dado instrucciones a los responsables de Participación Ciudadana, Duñike Agirrezabalaga (PSE), y Presidencia, Innovación y Recursos Humanos, Juanra Viles (PNV), para que inicien los trámites necesarios para la implementación del nuevo sistema de elección acordado tras quedar desierto el premio este año. La principal novedad es que los plazos se adelantan en el tiempo con el objetivo de disponer de margen para realizar la valoración de las propuestas y la preselección antes de la votación popular prevista para el mes de diciembre. Goia recordó que «la ciudadanía podrá presentar sus candidaturas en otoño de la misma manera que se ha venido haciendo hasta ahora, sólo que los plazos para ello comenzarán antes».

Una vez concluido este periodo, el proceso de elaboración y valoración de las candidaturas será llevado a cabo por técnicos del propio Ayuntamiento, que realizarán un expediente que será enviado a la Junta de Portavoces. Esta última será la encargada de hacer la criba -con especial atención a criterios de paridad- que reducirá a entre tres y cinco el número de propuestas que se someterán a votación ciudadana y de la que saldrá la persona o entidad que recibirá el Tambor de Oro el día 20 de enero en el Salón de Plenos.

Es ahora tarea de Participación Ciudadana definir las fechas concretas en las que se abrirá y cerrará el plazo de presentación de candidaturas, así como los días que durará la votación. Una vez elegidas las candidaturas, se pondrá en marcha el proceso mediante un doble sistema que destaca por su agilidad. Por un lado, el voto electrónico. Por otro, el voto de papel, a depositar en las urnas que se instalen en los centros culturales de los barrios y la propia casa consistorial. Desde Presidencia anuncian que ya está toda la infraestructura de voto lista para su aplicación, por lo que se mantienen a la espera del calendario definitivo del Tambor de Oro.

Reglamento de distinciones

La intención del gobierno municipal es incorporar en el futuro esta metodología -una vez comprobado su correcto funcionamiento- al Reglamento de Honores y Distinciones, que en su artículo 33 especifica que el Tambor de Oro «tendrá por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, que como consecuencia de su quehacer diario, por su trayectoria y proyección profesional o por cualquier otra razón, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de una imagen externa positiva y atractiva de la ciudad, ampliando su potencial turístico, posibilitando el conocimiento de la misma, reforzando su proyección externa y fomentando los vínculos de conocimiento y amistad con otros países, ciudades, organismos y personas».

Goia confía en que estos cambios en el sistema de elección alejen el riesgo de que se repita un espectáculo como el vivido en enero con la designación y anuncio de Àngels Barceló como galardonada y la posterior votación en el Pleno que rechazó la inclusión de la periodista catalana en el palmarés. Entonces era la Sociedad de Turismo la que decidía el nombre del ganador. A partir de 2018 serán los donostiarras quienes tengan la última palabra.

Fotos

Vídeos