Un edificio del Buen Pastor será vaciado y reconstruido con nuevas viviendas

La casa hoy está vacía. / A.M.
La casa hoy está vacía. / A.M.

La obra se ejecutará con el mantenimiento de las fachadas, protegidas por la normativa municipal

A. MUNGUÍA SAN SEBASTIÁN.

Un edificio entero de la plaza Buen Pastor será vaciado y reconstruido de nuevo manteniendo las fachadas que dan a esta plaza y a la calle Fuenterrabía. Un promotor inmobiliario recibirá hoy licencia para llevar a cabo su proyecto de construir ocho nuevas viviendas en el portal número 5 de la plaza.

El inmueble presenta un aspecto abandonado, probablemente por permanecer vacío desde hace tiempo. El Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc) explica que este inmueble fue proyectado por Manuel Echave en 1902 siguiendo el modelo de conjunto establecido por José Goicoa. Cada casa del Buen Pastor consta de planta baja, cuatro plantas superiores y una bajocubierta. El edificio en cuestión no solo está protegido con el 'grado C' del Peppuc sino que está incluido en el 'grado E' que cataloga a conjuntos enteros como la plaza del Buen Pastor.

Según la ficha del Peppuc, la nueva construcción deberá respetar como elementos permanentes de la fachada «la sillería, la herrería de los balcones, las persianas de librillos el formato original de las carpinterías y miradores de madera».

Entre las restricciones particulares de intervención incluidas en la ficha del Peppuc se citan las derivadas de su pertenencia al 'grado E', lo que conlleva, fundamentalmente, la imposibilidad de realizar levantes en toda nueva construcción de esta zona. Los 27 portales de la plaza del Buen Pastor deben ser «objeto de tratamiento unitario en lo referente a las intervenciones perceptibles desde el espacio público, incluidas las que afecten a las cubiertas: colores, materiales, carpinterías, disposición de buhardillas, etc». Ese tratamiento unitario se extiende hasta «las fachadas interiores de los porches de los dos tramos existentes en los edificios residenciales con frente a la calle San Martín».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos