Un donostiarra se adjudica la gestión del ZM con una oferta que cuadruplica el canon anual

El local del ZM está cerrado desde el mes de octubre. / APREA
El local del ZM está cerrado desde el mes de octubre. / APREA

El delegado del PNV Dominguez-Macaya explica que el hostelero pagará 120.000 euros al Ayuntamiento e invertirá otros 367.000 en mejoras

JORGE F. MENDIOLA SAN SEBASTIÁN.

El ZM tiene nuevo gestor. El local de ocio de titularidad municipal en el paseo de Zurriola será explotado durante los próximos nueve años por un hostelero donostiarra cuya oferta cuadriplica el canon municipal mínimo exigido en los pliegos del concurso.

Esta propuesta económica no encontró rival en la apertura de sobres por parte de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, órgano que se encarga de calificar a los aspirantes a un contrato público. En la sesión celebrada el jueves, las cifras presentadas por el a la postre adjudicatario le reportaron la máxima puntuación y, en definitiva, la victoria en el procedimiento.

Según explica el concejal de Hacienda, Jaime Dominguez-Macaya, hasta los 120.000 euros ha elevado este hostelero el canon a pagar cada año hasta 2026, cuando expira el acuerdo de explotación. El delegado del PNV recuerda que el precio de licitación era de 27.600 euros, es decir, cuatro veces menos.

La apuesta también es fuerte en el capítulo de inversiones. Las condiciones a cumplir por los interesados en reabrir el ZM incluían un proyecto de obras de mejora de las instalaciones por valor de 60.000 euros, pero el gato se lo ha llevado al agua él con un compromiso de gasto de 367.000 euros, el séxtuple. Además, tal y como recogen las bases del concurso, deberá entregar al consistorio un 2,5% de la facturación -no de los beneficios- y destinar otros 15.000 euros a la renovación del mobiliario.

El nuevo gestor del local plantea usos hosteleros, sin mayor concreción, y habrá de obtener las licencias necesarias para cada tipo de actividad que pretenda desarrollar: cafetería, bar, terraza, restaurante, pub, discoteca... A partir de ahora dispone de un periodo de diez días para presentar toda la documentación requerida y los avales correspondientes que garanticen el cobro del canon. Se abre asimismo un plazo de alegaciones para que los demás concurrentes puedan recurrir el veredicto de la Mesa de Contratación.

Dominguez-Macaya señala que, si no surgen contratiempos en el camino, la previsión es que la Junta de Gobierno Local apruebe la adjudicación durante la primera mitad del mes de agosto. Una vez superado este trámite burocrático, el hostelero donostiarra podrá solicitar los permisos de obra y actividad, por lo que en atención a las fechas, parece complicado que el ZM -o como decidan llamar al nuevo negocio- abra sus puertas antes de septiembre o incluso antes de que concluya la temporada de verano.

Cinco propuestas

Cinco ofertas se presentaron al concurso para explotar el local de hostelería de la playa de Gros. Una de ellas fue retirada nada más iniciarse el proceso y de las cuatro restantes, dos estaban promovidas por UTEs y las otras dos, por personas físicas, como es el caso de la elegida. El contrato tiene una vigencia de nueve años, que es cuando finaliza la concesión administrativa otorgada por la Dirección Territorial de Costas de Gipuzkoa, órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Una cláusula contempla la posibilidad de prórroga por siete años más a partir de 2026, siempre que Costas lo permita y el Ayuntamiento esté conforme. Para que ese supuesto se convirtiera en realidad, el adjudicatario debería acometer además nuevas inversiones de mejora por valor de 125.000 euros, detalla Dominguez-Macaya.

El edificio del ZM, que también albergó la discoteca People -que ya contaba con restaurante y terraza-, lleva cerrado desde octubre. El Ayuntamiento rescindió el contrato con el concesionario, que estaba en vigor desde 2003 para un periodo de quince años, por varios impagos. Las deudas de los gestores provocaron que la Tesorería General del Estado embargara el inmueble, situación que no se solventó hasta el pasado mes de marzo. Estos obstáculos han provocado el retraso de la nueva adjudicación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos