Donostia se suma al Día Internacional contra la Violencia Machista

Presentación del programa con vistas al Día Internacional contra la Violencia Machista/
Presentación del programa con vistas al Día Internacional contra la Violencia Machista

El Ayuntamiento ha organizado una variada programación para el último fin de semana del mes

EL DIARIO VASCO

El próximo sábado día 25 se conmemora el Día Internacional contra la Violencia Machista y un año más la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián ha elaborado una variada programación, según ha anunciado este lunes la edil Duñike Agirrezabalaga. Ha remarcado que el objetivo principal es concienciar a la ciudadanía de que "nos encontramos ante una lacra social compleja, que necesita de respuestas integrales y donde el papel de las instituciones es fundamental". Ha subrayado que “la violencia machista tiene muchas caras, se manifiesta de múltiples maneras: malos tratos, violaciones, asesinatos, vejaciones, violencia económica y simbólica, agresiones sexuales, acoso en el entorno laboral, entre otras.”

Agirrezabalaga ha recordado que "este año hemos dado un paso más", por medio de una jornada el pasado 25 de octubre, junto al Departamento de Juventud, sobre violencia machista en la adolescencia. Ha incidido en que fruto de esta iniciativa "estableceremos un plan de trabajo a corto medio plazo a realizar con los agentes implicados de una manera mas integral.”

Un cartel con mensajes machistas junto al lema 'Moztu/corta'

Una veintena de versiones de un cartel con mensajes machistas, algunos reales y otros inventados, junto al lema "Moztu/corta" insertado con pintura de aerosol morada, anunciarán las actividades organizadas en San Sebastián en torno al día internacional contra la violencia de género.

Los autores de la campaña son estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Diseño Gráfico del Instituto Usandizaga, que han participado este lunes en el Ayuntamiento, junto a la concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, en la presentación de los actos programados. Según han explicado los jóvenes estudiantes, con su innovador diseño pretenden responder "al machismo estructural presente en nuestra sociedad". Para ello, han diseñado un cartel con 22 mensajes distintos, en euskera y castellano, como "Se busca: Chica con buena presencia para limpiar escaleras" o "Apúntate: Fiesta de inicio de curso. Entrada 10 euros. Chicas gratis", sobre el que han "graffiteado" el lema que invita a "cortar" con este tipo de anuncio.

Agirrezabalaga ha agradecido la implicación un año más de los responsables y alumnos de Diseño Gráfico del centro Usandizaba.

La concejala ha remarcado, además, que “una vez más para el diseño de la campaña hemos trabajado con las y los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño Gráfico del Instituto Usandizaga a los queremos agradecerles su colaboración año tras año.”

Actividades programadas

El día 24, proyección de 'Volar', la película, dirigida por Bertha Gaztelumendi. Se estrenó en el último Zinemaldi. Relata el recorrido vital de nueve mujeres que se han enfrentado a la violencia y quieren aportar su testimonio. Esta actividad la organiza la Asociación Mujeres Separadas de Gipuzkoa en su sede, a las 5 de la tarde.

Ese mismo día, en Kontadores, a las 19:00 horas, se dará a conocer las ganadoras del Concurso de Beldur Barik, premio local de Donostia. A continuación habrá un concierto de La Furia. El encuentro de Beldur Barik Euskadi será en Eibar el día 2 y para apuntarse la inscripción se tiene que hacer en la página www.beldurbarik.org. Este programa se ha realizado desde el Departamento de Juventud.

También el día 24 se hará lectura de una declaración institucional contra las violencias machistas. Se mostrarán los puntos morados en el Ayuntamiento y en Goikoa, y DBus se unirá como todos los años mostrando el punto lila en sus autobuses.”

El sábado 25 de noviembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar la manifestación contra las violencias machistas. Está convocada por la Coordinadora Feminista y partirá del Boulevard.

El 27 de noviembre, dentro del proyecto “Desarrollo integral con equidad en la región sur oriente de Guatemala”, San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona ofrecerán una actuación conjunta con el alumnado de San Pedro de Pinupa (Guatemala). Se contará con la participación especial de Urko (José Antonio Larrañaga. Se pondrá en valor la importancia que tiene la música para ayudar a la integración de la sociedad y ayudar al empoderamiento de las mujeres en países en desarrollo. Este ciber-concierto se podrá ver simultáneamente en una de las sedes del mismo, o a través de las webs de las diferentes escuelas: www.donostiaeskola.eus..

Previo al concierto, a las 19.00, se inaugurará la Exposición de 'Mujeres Empoderadas', preparada por Músicos sin Fronteras. En la muestrea se podrán ver los frutos de la ayuda y apoyo que se está dando a Guatemala para poder hacer una sociedad libre de toda violencia e injusticias sociales ayudando a sensibilizar a las sociedades más ricas. La exposición estará montada en las Escuelas de Música de Donostia, Bilbao, Vitoria y Pamplona.

Fotos

Vídeos