Donostia subirá un 0,78% la presión fiscal en 2018

Goia explica la moderación impositiva por el acuerdo sobre el Cupo con Madrid

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍASan Sebastián

Las tasas e impuestos que pagarán los donostiarras en 2018 subirán un 0,78% respecto a la presión fiscal de este año. El alcalde, Eneko Goia, explicó esta mañana la moderación impositiva en el acuerdo logrado por su partido, el PNV, en Madrid sobre el Cupo a pagar por las Administraciones vascas al Gobierno Central.

Solo se desviarán de esta contención, algunas tasas que acarrean déficits importantes en sus servicios, como la recogida de basuras (subirá un 5%), el saneamiento (3%) o el agua (3%), con el objetivo en este caso de proceder a renovar el parque de contadores. Todos los impuestos serán congelados (IBI, IAE, Plusvalías e ICIO), salvo el de circulación que se incrementará un 1,5% (como la inflación interanual de la CAV en junio) "para no incentivar el parque motorizado de vehículos", en palabras del alcalde.

Como novedad, el Ayuntamiento tiene previsto crear una tasa para cobrar las intervenciones de los bomberos en casos de "imprudencia o negligencia grave", una figura tributaria que está en estos momentos en estudio y que no se aplicará hasta bien entrado el año que viene.

Fotos

Vídeos