Donostia pondrá en marcha un programa para niños de 0 a 5 años

Presentación del programa para niños de 0 a 5 años. /
Presentación del programa para niños de 0 a 5 años.

El Ayuntamiento ha señalado que se trata de un tramo de edad en el que no se ha trabajado mucho hasta ahora

DV

El Ayuntamiento de San Sebastián, a través del área de Juventud, pondrá en marcha el programa "0-5 urte: haurren ongizatea oinarri" en el curso 2017/2018.

Según ha explicado el Consistorio, uno de los retos del Plan Estratégico 2017-2020 es reforzar las secciones de infancia, adolescencia y juventud, para lo que se propone incrementar la especialización por intervalos de edad.

El Ayuntamiento ha indicado que el ciclo de 0 a 5 años es un tramo de edad en el que no se ha trabajado mucho hasta ahora por lo que se ha decidido diseñar el programa "0-5 urte: haurren ongizatea oinarri". La intención es que "en un futuro sean las propias familias las que desarrollen sus propios proyectos o haurgunes", ya que se trata de "un proyecto que no se puede concebir sin la implicación de madres y padres".

En la actualidad, se subvencionan los proyectos de dos Haurgunes, Intxhaurgune y Egihaurgune y, en otros barrios, se están creando "movimientos parecidos".

Objetivos

El programa tiene un doble objetivo, según ha explicado el Ayuntamiento, por un lado, ofrecer un espacio adaptado para que niñas y niños estén junto a sus madres y padres y, por otro, ofrecer propuestas o espacios donde poder responder o compartir las necesidades de madres y padres sobre la crianza/educación de sus hijos.

El Ayuntamiento ha señalado que, para ello, se pusieron en contacto con dos asociaciones especializadas en esa franja de edad: Zapaburu hezkuntza elkartea eta Ttiklik elkargunea.

Las promotoras del proyecto Zapaburu buscaban un modelo educativo diferente, que respetara el ritmo de maduración y aprendizaje de cada niño, que tomara a cada niño como ser único, y que entendiera que cada niño tiene sus propios intereses y curiosidades.

Zapaburu hezkuntza elkartea se define como un espacio activo de educación ubicado en el ámbito de las pedagogías activas. En su opinión, los tres primeros años de vida son muy importantes para el desarrollo del niño o la niña, ya que cualquier contacto, emoción o movimiento que viva en su vida genera una gran acción en su cerebro, creando billones de sinapsis (conexiones entre neuronas).

A través de Zapaburu hezkuntza elkartea, ofrecerán espacios adaptados y guiados en los que niños y niñas puedan estar junto a sus padres y madres. Serán las madres y los padres quienes desarrollarán las acciones, con el apoyo de las educadoras.

Según ha indicado, en estos espacios y momentos, se desarrollarán diversas destrezas que responden a las necesidades de niños, y se aclararán las dudas que puedan tener los padres y las madres, compartiendo experiencias propias.

Por su parte, Ttiklik Elkargunea fue creado como un lugar de referencia dirigido a padres y madres de niños y niñas de edades comprendidas entre los 0-12 años, así como a educadores y educadoras. Ttiklik Elkargunea ofrece información práctica acerca de la crianza, la educación y la salud infantil.

A través de la propuesta de Ttiklik Elkargunea, se tratará de responder a las necesidades de madres y padres en el proceso de crianza de sus hijos e hijas. Para ello, y para compartir necesidades de formación, dudas e inquietudes, se propondrán diferentes charlas, talleres y cursos.

Fotos

Vídeos