'Donostia Oinez', un paseo virtual por las calles de la ciudad

Dos capturas de pantalla de la aplicación 'Donostia Oinez'./
Dos capturas de pantalla de la aplicación 'Donostia Oinez'.

La nueva aplicación de la web del Ayuntamiento permite ver, recorrer y medir la trama urbana «palmo a palmo» gracias a 100.000 imágenes

J. F. M.SAN SEBASTIÁN.

Ver, recorrer e incluso medir la ciudad sin salir de casa. Es la propuesta de 'Donostia Oinez', una nueva aplicación en la que se podrán consultar más de 100.000 imágenes del municipio donostiarra. El Ayuntamiento presentó ayer el sistema, accesible desde la web www.donostia.eus, donde se visualizan los espacios urbanos, edificios, calles y plazas y se pueden realizar mediciones tanto en superficie como en altura.

Según explicó el concejal de Innovación y Transparencia, Juanra Viles, gracias a 'Donostia Oinez' se podrán prevenir situaciones problemáticas en las operaciones de rescate y salvamento. También facilitará la labor de muchas empresas y se evitarán complicadas mediciones, se reducirán costos y se aumentará la seguridad. «Esta aplicación permitirá valoraciones más ajustadas a las necesidades reales contribuyendo a una mayor actividad», subrayó el delegado jeltzale.

Servicios municipales como el de Bomberos medirán la altura de los edificios para preparar la infraestructura necesaria en caso de emergencia, a la vez que aseguran los accesos. Y la ciudadanía podrá visualizar los lugares que sean de su interés y conocer, por ejemplo, datos como la distancia de su portal a unos contenedores, la altura de una farola o de un árbol, la anchura de aceras y calzadas...

El Ayuntamiento ha encargado el mapeado de más de 400 kilómetros de vías públicas mediante el sistema 'mobile mapping', herramienta con la que los técnicos municipales tienen ahora la posibilidad de realizar inspecciones, mediciones topográficas e inventarios de cualquier rincón de forma más ágil.

400 kilómetros

de calles del término municipal de Donostia han sido capturadas mediante la tecnología del 'mobile mapping', que reúne más de 100.000 imágenes esféricas de la ciudad.

Viles señaló que la decisión del consistorio de abrir esta «valiosa información» al resto de agentes que trabajan en la ciudad y, también, a los vecinos, es fruto del compromiso con el gobierno abierto y la transparencia del ejecutivo de Eneko Goia

El concejal de Innovación estuvo acompañado por Ibon Ramos, jefe de la Unidad Municipal de Información, quien detalló que 'Donostia Oinez' reúne, además de las más de 100.000 imágenes esféricas, una nube de puntos de 3.500 millones medidos en 3D. «Con esta aplicación se puede reconocer y medir la ciudad palmo a palmo», insistió.

Cartografía base municipal

Viles recordó que el Ayuntamiento realiza y mantiene desde hace quince años, con métodos topográficos, la cartografía base municipal. Se trata de una cartografía de precisión, utilizada por multitud de técnicos, tanto municipales como de fuera del consistorio, que facilita el desarrollo de todo tipo de proyectos.

Estos últimos años se están implantando nuevas tecnologías para mejorar la gestión de esta cartografía. Una de esos avances es precisamente el 'mobile mapping', que captura fotografías geolocalizadas y escanea con millones de puntos las calles de Donostia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos