Donostia muestra su «rotundo rechazo» a los abusos sexuales a cuatro jóvenes

Imagen de la concentración de este viernes./EFE
Imagen de la concentración de este viernes. / EFE

Eneko Goia ha hecho esta declaración tras encabezar la protesta en la que han participado ediles de todos los grupos políticos de la corporación y algunos empleados municipales

EFE

El Ayuntamiento de San Sebastián ha mostrado este viernes, en una concentración celebrada en los jardines de Alderdi Eder, "su más rotundo rechazo" por los cuatro casos de abusos sexuales denunciados por mujeres en la última semana en la capital guipuzcoana.

El alcalde, Eneko Goia, ha hecho esta declaración tras encabezar la protesta, que se ha desarrollada a mediodía delante de la Casa Consistorial con la participación de ediles de todos los grupos políticos de la corporación y algunos empleados municipales.

Además de Goia, tras la pancarta con el lema 'Contra las agresiones sexistas', se han colocado la delegada de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga y los concejales Miren Azkarate (PNV), Enrique Ramos (PSE/EE), Amaia Almirall (EH Bildu), Miren Albistur (PP) y Loïc Alejandro (Irabazi), entre otros.

Tras permanecer en silencio durante cinco minutos, los representantes municipales han terminado la protesta con aplausos. El regidor donostiarra ha dicho después a los periodistas que la convocatoria responde a que el Ayuntamiento, "una vez más", se ha visto "obligado" a salir a la calle a mostrar su rechazo hacia este tipo de hechos.

Más información

También "para llamar la atención" sobre todo a los jóvenes, ya que, según ha lamentado, "desgraciadamente", estos sucesos "se están repitiendo" en edades tempranas y ello lleva a la reflexión de que "nos queda mucho trabajo por hacer, una lucha bastante intensa para lograr un escenario de igualdad real", en el que "este tipo de comportamientos desaparezcan de nuestra sociedad".

De las cuatro denuncias por abusos sexuales registradas en San Sebastián en la última semana, la primera fue interpuesta ante la Policía Municipal por una chica por haber sido presuntamente víctima de relaciones sexuales no consentidas el pasado domingo, 29 de octubre, por parte de un joven de 23 años, que fue detenido y puesto en libertad con cargos tras pasar disposición.

Los otros tres casos se refieren a denuncias presentadas ante la Ertzaintza por una joven y dos menores que fueron supuestamente objeto de tocamientos de carácter sexual en dos sucesos diferentes ocurridos la madrugada del pasado miércoles, 1 de noviembre.

Fotos

Vídeos