Donostia se mira en Hamburgo

Representantes políticos municipales y de empresas y entidades donostiarras, durante una de las jornadas de trabajo en el Ayuntamiento de Hamburgo, en Alemania./V. P.
Representantes políticos municipales y de empresas y entidades donostiarras, durante una de las jornadas de trabajo en el Ayuntamiento de Hamburgo, en Alemania. / V. P.

Una misión empresarial del Ayuntamiento analiza las claves para articular políticas de sostenibilidad y eficiencia energética . Impulso Económico señala el desarrollo residencial del centro de la ciudad alemana como modelo a seguir

DANI SORIAZUHAMBURGO.

Recuperar el centro de la ciudad como espacio para levantar nuevas viviendas y generar entornos más sostenibles. Es la estrategia que se contempla desde el Ayuntamiento para dar respuesta a la demanda residencial existente y generar nuevos espacios más amables y accesibles. Y para ello, la capital guipuzcoana se mira en Hamburgo. Es allí donde esta semana el concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, de la mano de la Sociedad de Fomento, lidera una misión empresarial, con agentes y empresas de distintos ámbitos, para intercambiar experiencias y conocer cómo afronta la ciudad alemana unos retos de futuro que no difieren mucho de los donostiarras.

Tras una reunión con responsables del departamento de Energía de Hamburgo celebrada el miércoles en el Ayuntamiento de la ciudad y entre los que se encontraba el consejero de Estado del Ministerio de Desarrollo Urbanístico y Medio Ambiente, Matthias Kock, Gasco aseguró que en la capital alemana se «están soterrando autopistas y desviando carreteras para generar espacios libres» donde construir y apunta que es un planteamiento que se está llevando a cabo porque permite «ahorros» en el día a día. Así, señaló que es «interesante construir en la ciudad consolidada y no en la periferia» porque «ahorros en el día a día como por ejemplo en el transporte de personas son mucho mayores» y, por ende, «es más sostenible y rentable para el conjunto de la ciudad».

En este sentido, apuntó que en San Sebastián hay distintos espacios que podrían explotarse para construir nuevas viviendas. Puso como ejemplos el soterramiento de las vías del Topo en Easo gracias a la pasante ferroviaria, lo cual «permitiría liberar parte del paseo de Errondo y calle Autonomía». También añadió los terrenos de los cuarteles de Loiola donde, tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa, se podría aprovechar para «crear un barrio ecológico e inteligente donde las densidades de edificación puedan ser más altas ya que no se produciría ninguna afección paisajística».

No sería éste el único ámbito de mejora. Durante la jornada en el Ayuntamiento de Hamburgo los participantes en la misión empresarial pudieron profundizar en la estrategia de digitalización de la ciudad, «donde San Sebastián todavía debe mejorar», admitió Gasco, en referencia a la capacidad que el consistorio tiene hoy en día de acercar la administración a la ciudadanía gracias a las nuevas tecnologías. El coordinador de la Oficina de Ciudad Digital, Matthias Wieckmann, señaló que Hamburgo trabaja en el desarrollo de una administración pública «proactiva» que facilite trámites al ciudadano o que pueda contar con automatismos que permitan actualizar licencias u ofrecer servicios sin que sus habitantes tengan que estar pendientes. Hamburgo también puede presumir de ser propietaria al 100% de la red eléctrica del país y prevé hacerse con la red de calefacción urbana en 2019.

«Construir en el centro y no en la periferia es más rentable porque se ahorra más», dice Gasco

La expedición también ha visitado el distrito de Bergedorf y conocido su estrategia 'smart'

A Hamburgo se han desplazado responsables de empresas y entidades donostiarras relacionadas con la eficiencia energética y la energía, las TICs, las tecnologías asistivas... Además forman parte de la misión, liderada por el teniente de alcalde y concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, políticos de diferentes partidos del Ayuntamiento y responsables técnicos municipales. Estas misiones se organizan todos los años y en ediciones anteriores se visitaron ciudades como Copenhague, Bogotá o Niza, siempre con las miras puestas en destinos que presenten novedades interesantes en el ámbito de las 'smart cities' que se impulsen desde el ámbito público y privado. En este sentido, desde Fomento se señala Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania con 1,8 millones de habitantes (5 si tenemos en cuenta su área metropolitana), como uno de los referentes en cuanto a ciudad inteligente.

Urbanismo inteligente

No obstante, en esta misión empresarial, se han podido conocer de primera mano otras estrategias que quiere poner en marcha la ciudad de Hamburgo y que se parecen mucho a otras emprendidas ya en San Sebastián o que están en camino. Así, durante la jornada del martes los participantes de la misión pudieron profundizar en el proyecto 'MySmartLife' que pretende generar un desarrollo urbano inteligente y sostenible en el distrito de Bergedorf, mediante la aplicación de soluciones innovadoras como, por ejemplo, la creación de calles con sistemas de iluminación inteligentes en las farolas, wifi público gratuito y cargadores eléctricos para los coches. En este sentido, Gasco recordó la puesta en marcha de la 'Smart Kalea' en Altza y en la calle Mayor de la Parte Vieja, así como el proyecto 'Replicate' que se desarrolla en el nuevo barrio de Txomin, donde se construirá una red de abastecimiento de calefacción y agua caliente más económica y sostenible.

Fotos

Vídeos