Donostia dispondrá de 40 máquinas expendedoras de preservativos en 26 espacios municipales

Donostia dispondrá de 40 máquinas expendedoras de preservativos en 26 espacios municipalesGráfico

Los dispensadores estarán en polideportivos, albergues, casas de Cultura y de la Mujer

EL DIARIO VASCO

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de San Sebastián, Enrique Ramos, ha dado a conocer este jueves que en los próximos meses San Sebastián dispondrá de 40 máquinas expendedoras de preservativos que se colocarán en 26 centros municipales ( 30 en el interior y 10 en el exterior). En el exterior de los edificios se instalarán en zonas retranqueadas de las fachadas evitando invadir zonas de la acera y circulación peatonal.

Ramos ha destacado que “un estudio encargado por la Dirección de Proyectos y Obras ha designado los edificios municipales y la situación de los puntos en cada uno de ellos". El edil ha añadido que para la designación de los edificios elegidos se ha consultado con las distintas dirección afectadas: Donostia Kultura, Patronato Municipal de Deportes, y dentro del Departamento (Servicio de Educación y Promoción Social, con el Negociado de Albergues y el Negociado de Igualdad) y Casa de las Mujeres. Además, la Dirección de los centros ha facilitado la relación del personal responsable de los distintos centros con los que ya se ha contactado.

El concejal ha adelantado que esta iniciativa será tratada en la reunión que Urbanismo e Igualdad mantendrán el próximo día 17 con representantes del Colegio Farmacéutico, Colectivos Anti Sida y Gehitu, reunión en la que los farmacéuticos se comprometieron a presentar un modelo de máquina homologable cuya forma permita respetar las ordenanzas municipales y no sobresalir de los edificios fuera de lo permitido.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, ha calificado de “muy buena noticia esta decisión que aporta instrumentos decisivos a la ciudad para luchar contra el sida y las enfermedades de transmisión sexual.” Como ha explicado la edil socialista, “los últimos datos remitidos por Osakidetza muestran el preocupante ascenso del contagio del sida en hombres mayores de 40, 50 y 60 años. Por ello- ha añadido Agirrezabalaga- es necesario insistir en la búsqueda de una respuesta a un tema que creó este año ciertas discrepancias a la hora de faciliyar la accesibilidad a cualquier hora y día de todas y todas al uso de preservativos”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos