Donostia Data mejora el acceso a la información municipal con datos en tiempo real

Presentación de Donostia Data / DV

La nueva herramienta se va a centrar en cinco grandes campos: la cohesión social, la funcionalidad urbana, la innovación, el medioambiente y la biodiversidad, la eficiencia

DV Y AGENCIAS

El Ayuntamiento de San Sebastián cuenta desde este viernes con una nueva herramienta, Donostia Data-el Observatorio de Datos de la ciudad, con el fin de introducir la gestión municipal "en los parámetros de la era del conocimiento y el tratamiento de información avanzada (Big Data), garantizando al mismo tiempo la transparencia y el acceso a la información pública (Open Data)".

La nueva herramienta dispone ya de un espacio en la web municipal y estará accesible para todos los ciudadanos, que podrán conocer en tiempo real de multitud de datos relativos a diferentes servicios públicos. La web cuenta con una serie de apartados que, de momento, se sitúan en el plano de la información descriptiva, principalmente datos de demografía y datos socioeconómicos de la población donostiarra.

Junto a ello, ofrece datos de servicio público de la ciudad en tiempo real como pueden ser ocupación de plazas de parking, webcams de tráfico, datos meteorológicos y medioambientales, banderas de las playas, nivel del Urumea, calidad del aire, estaciones de bicicleta públicas, entre otros.

«Identificar las necesidades»

Según han explicado el alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Innovación y Transparencia, Juan Ramón Viles, el siguiente paso del servicio será "pasar de lo descriptivo a lo analítico, de forma que procesemos la información y obtengamos unas conclusiones que nos permitan afinar más y mejor en la toma de decisiones sobre las políticas públicas del Ayuntamiento".

De este modo, han explicado que la gestión avanzada de la información permitirá "identificar correctamente las necesidades" de la ciudad en sus diferentes barrios y calles, lo que permitirá que las actuaciones de la adminsitración "estén realmente basadas en datos, en información objetiva, y no en impresiones, opiniones o intuiciones".

Como ejemplo, han explicado que el cruce adecuado de los datos (demográficos, de edad, socioeconómicos, de tráfico, transporte público, renta) pueden ofrecer "una fotografía ajustada a la hora de tomar la decisión de ampliar un bidegorri, decidir nuevas líneas de transporte o la próxima ubicación de un ascensor urbano".

«Herramienta fundamental»

Goia ha señalado que Donostia Data "es el embrión de algo que en poco tiempo esperamos sea una herramienta fundamental, tanto para el ciudadano, que puede encontrar datos de interés y de servicio público de su ciudad, como para el Ayuntamiento, que dispondrá de elementos para una gestión más objetiva, basada en datos convenientemente procesados".

"Queremos que el Ayuntamiento entre en la era de la gestión avanzada, que conecte con la modernización que suponen las nuevas tecnologías, lo que redundará en un mejor servicio al donostiarra", ha indicado el alcalde.

Por su parte, el concejal de Innovación y Transparencia, ha explicado que el nuevo proyecto "nace con una vocación de mejora continua y constante". "Empezamos por lo descriptivo, enseguida llegaremos a lo analítico, pero el verdadero objetivo es que sobre unos análisis avanzados de grandes volúmenes de información, podamos adelantarnos a las necesidades, que las veamos venir y podamos tomar decisiones antes de que los problemas nos sobrepasen", ha precisado.

Un análisis correcto de la información permitirá, por ejemplo, "identificar el índice de vulnerabilidad urbana", un indicador que ofrecerá "una radiografía de cada barrio con las carencias, necesidades y prioridades existentes tomando como punto de partida su realidad social, económica, demográfica, de infraestructuras, servicios".

Donostia Data se va a centrar en cinco grandes campos, como son la cohesión social, la funcionalidad urbana, la innovación, el medioambiente y la biodiversidad, la eficiencia. En esta fase inicial, ofrece datos en tiempo real de diferentes servicios urbanos, así como indicadores socioeconómicos de la realidad de Donostia. Además, permite un acceso al portal de transparencia municipal y, en breve, dispondrá de un acceso al área de gobierno abierto (Open Data) de forma que los ciudadanos podrán tener acceso directo a información municipal.

Fotos

Vídeos